Un médico de urgencias de Alcorcón: "Lo que se está viviendo en las urgencias es para definirlo como hospital en guerra"

Un médico de urgencias de Alcorcón: "Lo que se está viviendo en las urgencias es para definirlo como hospital en guerra"

"Seguimos en pie, ¿pero a qué precio quieren?"

Juan Manuel Parra, en la época en que atendió a Teresa Romero.YOUTUBE

Juan Manuel Parra, médico del servicio de urgencias del Hospital de Alcorcón, ha advertido en Twitter de la delicada situación que se está viviendo en ese centro debido a la expansión del coronavirus.

El sanitario ha asegurado este martes que tenía turno de tarde y ha avisadode  que “la situación de saturación al límite se empieza a ver con el personal cada vez más cansado”. “No solo basta decir que somos buenos, hay que reforzarnos para no quebrar”, ha subrayado.

Parra, que fue el médico de urgencias que atendió a Teresa Romero cuando ésta se infectó de ébola y que tuvo que permanecer aislado 21 días, ha alertado de que “lo que se está viviendo en las urgencias es para definirlo como hospital en guerra”.

“La presión es tan elevada y la falta de refuerzos y medios ya es evidente, seguimos en pie, ¿pero a qué precio quieren?”, se ha preguntado el médico, que se ha acordado de los medios que les quitaron con los recortes y ha lamentado que no se contemplen refuerzos.

“O nos refuerzan y nos dan más materiales o la situación será crítica”, ha proseguido en Twitter, donde se ha mostrado “completamente roto y destrozado” tras “una jornada inclasificable”.

Este mismo miércoles, Parra ha vuelto a insistir en que se necesita reforzar el 112 para que la ciudadanía “no se sienta desamparada y no se eternicen para consultar o valorar”. “Recursos para no estar desprotegidos Medios para atender en condiciones”, ha resumido.

Hace unos días, en una entrevista con El Confidencial Digital, parra ya avisaba: “Los médicos de Urgencias estamos preparados para este envite, pero necesitamos más medios. Si se espera una escalada de casos, debemos tener los recursos para afrontar la situación y evitar que se colapsen las urgencias”.

“Tenemos que prepararnos también para eso. Si el coronavirus hubiera coincidido con la gripe estacional, en los hospitales habríamos sufrido una tormenta perfecta”, argumentaba.

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, ha enviado este mismo miércoles una misiva al departamento dirigido por el ministro Salvador Illa pidiendo medidas extraordinarias para garantizar el suministro de equipos de protección individual -según ha adelantado la Cadena Ser-.