Un médico español en Milán explica qué ha hecho Italia para frenar el virus (y España no): lo resume con una imagen

Un médico español en Milán explica qué ha hecho Italia para frenar el virus (y España no): lo resume con una imagen

Ha hablado claro en 'Espejo Público'.

Luis Campos, un cirujano español que trabaja en Milán, ha explicado en Espejo Público las razones por las que Italia no está experimentando un repunte tan fuerte de casos de coronavirus como España. Según el doctor, en aquel país la desescalada fue más lenta y se realizó con más prudencia, lo que les ha situado ahora en mejor posición ante la pandemia.

Para ilustrarlo, el médico ha puesto como ejemplo una imagen que vio en televisión: “Por ejemplo, cuando en España ya se podía hacer deporte al aire libre y se veían las imágenes de, por ejemplo, el paseo marítimo de Barcelona que estaba lleno de gente que corría sin mascarilla, nosotros todavía estábamos encerrados en casa todo el país”.

Campos ha reiterado que en Italia tuvieron medidas de confinamiento más restrictivas y tardaron más en relajarlas que en otros países.

  El paseo marítimo de Barcelona, el primer día de la desescalada.EFE

“Lo que se comenta aquí en Italia de por qué nosotros tenemos menos contagios y otros países están teniendo más... se cree que es por eso. El confinamiento ha demostrado que ha funcionado en todos los países. Quizá los que han sido más restrictivos estamos teniendo mejores números”, ha explicado el médico.

Campos ha añadido que Italia sí tomó algunas medidas de control para la entrada de los turistas. Por ejemplo, las personas que volvían de países como España, Malta, Croacia o Grecia eran sometidas a pruebas de PCR y les mandaban guardar cuarentena durante unas 48 horas, hasta que llegase el resultado.

“Ahora ya se están haciendo algunos test mas rápidos y se puede tener el resultado en el mismo día”, ha precisado.