Un niño intenta regresar a nado desde España a Marruecos solo con una mochila para sostenerse

Un niño intenta regresar a nado desde España a Marruecos solo con una mochila para sostenerse

El menor rechaza la ayuda de los agentes que se acercan a él en una lancha.

Un menor intenta regresar a nado de España a Marruecos.LASEXTA

Hace una semana miles de personas entraron a Ceuta desde Marruecos. Desde entonces, la frontera ha recuperado la calma tras el cierre fronterizo por parte de la policía marroquí. Mientas, sin embargo, cientos de menores se encuentran en un limbo legal en la ciudad autónoma.

No son pocos los niños que están tratando de volver ahora a su país de origen, poniendo en riesgo, una vez más, sus vidas. Este lunes el programa de laSexta Más Vale Tarde ha mostrado las imágenes de un menor intentando regresar, con mucha dificultad, a Marruecos a través del mar y sin aceptar la ayuda de la Guardia Civil.

En el vídeo se muestra a un menor que, equipado con una mochila blanca de la que se ayuda para flotar en el agua, intenta avanzar con gran esfuerzo. Mientras, un equipo de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) se acerca a él con una lancha para tratar de socorrerlo. Pero el menor continúa nadando.

Uno de los agentes se acerca a él para tratar de convencerlo, pero el menor tiene un objetivo claro: regresar a Marruecos, aunque sea a nado. Ante la negativa del menor las fuerzas de seguridad continúa vigilándolo de cerca para procurar que no se ahogue ni corra peligro.

4.400 llamadas de padres que buscan a sus hijos

Muchos menores continúan en Ceuta. La falta de documentación dificulta los trámites para identificarlos, aunque muchas familias siguen tratando de localizarlos difundiendo sus fotos y datos de contacto.

Hasta el viernes pasado se registraron 4.400 llamadas telefónicas de familiares que dicen tener hijos en Ceuta. La ciudad autónoma aboga por “acelerar” el proceso de devolución de los menores marroquíes que entraron a la ciudad hace una semana.

Mientras, el Gobierno decidió el viernes sufragar la acogida de los menores migrantes en Ceuta que acojan las comunidades autónomas mediante la aprobación de un crédito extraordinario de 5 millones de euros. Está previsto que se apruebe este martes en el Consejo de Ministros, según informaron a Efe fuentes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que encabeza Ione Belarra. Esta cantidad se suma a los 27,7 millones de los presupuestos generales dedicados a este fin.