Un mercado para predecir los Premios Oscar: atención a Di Caprio

Un mercado para predecir los Premios Oscar: atención a Di Caprio

En prediccionesdecine.com podemos encontrar el primer mercado de predicciones dedicado a los Oscar 2014. Todos los candidatos cotizan y podrás comprar acciones al que consideres más probable vencedor. El mercado crea los incentivos para revelar lo que sinceramente creemos que sucederá.

En prediccionesdecine.com podemos encontrar el primer mercado de predicciones dedicado a acertar los premios Oscar 2014. A modo de experimento de inteligencia colectiva, el mayor e-commerce de ocio en España, Entradas.com y FuturaMarkets.com, han creado esta plataforma que estará abierta durante los 15 días previos a la gran gala del 2 de marzo, donde se cotizan unas 50 preguntas referidas a los premios, incluyendo los 'anti-Oscar' (premios Razzie) y cuestiones curiosas sobre la gala.

La mecánica es simple, se realiza una pregunta como "¿quién se llevará el Oscar a Mejor Actor Principal?". Todos los candidatos cotizan y podrás comprar acciones al que consideres más probable vencedor.

  5c8b7cc522000033001b0827

Los mercados permiten agregar información en tiempo real, cambiar tu opinión vendiendo las acciones que tuvieras compradas o añadir más fuerza a tu creencia comprando más acciones a determinada nominación. En EEUU son muy conocidos el mercado Hollywood Stock Exchange, donde cotizan los 8 premios principales y, a nivel académico, la referencia es David Rothschild, de PredictWise, quien agrega la información de su propio mercado de predicciones y de las casas principales de apuestas para obtener un único valor de la probabilidad de ganar cada estatuilla en las principales categorías.

A diferencia del método de encuesta, el mercado crea los incentivos adecuados para revelar lo que sinceramente creemos que sucederá. Aunque hayas ido a ver 12 años de esclavitud y creas que la película se debería llevar todos los premios, en un mercado apostarás por lo que más te recompense. Así eliminamos lo que llamamos sesgos de opinión y llegamos a tener unas estimaciones de la probabilidad de cada candidato de ganar los premios.

Primeras estimaciones en Prediccionesdecine.com

Tras una semana en funcionamiento, y a una semana de conocer los ganadores, en las categorías principales tenemos las siguientes probabilidades cotizadas en los premios principales:

  5c8b7cc63b000002076db4e6

El mercado está vivo y como tal, las predicciones van cambiando en tiempo real, según llega nueva información o la opinión de la gente se va modulando. Un buen ejemplo ha sido la candidatura de Leonardo DiCaprio, quien experimentó una importante subida en el mercado derivado de la información filtrada por la CNN en la que aparecía su nombre escrito en una placa de estatuilla. La sensación que provocó en los inversores fue tal que superó al, hasta el momento, candidato favorito, Matthew McConaughey.

  5c8b7cc62300005400e851c3

¿Será DiCaprio de verdad el ganador? Esto es algo que no sabremos hasta el 2 de marzo. De hecho, la noticia filtrada parece haber sido confirmada por la Academia como un suceso normal y sin mayor significado, porque es práctica común imprimir placas de todos los candidatos ... Actualmente el mercado está corrigiendo el valor de DiCaprio y Matthew recupera territorio, por eso os proponemos poner vuestro dinero (virtual, en este mercado se juega con Futuras) donde tenéis la boca. Si creéis que Matthew aún tiene oportunidades técnicas de ganar, sus acciones cotizan baratas y el inversor que apueste por él podrá aspirar a los premios que el equipo de Entradas.com pone como recompensa a los mejores inversores del mercado. Y lo que es más importante, además de la posibilidad de llevarse 10 entradas dobles de cine y merchandising de los Oscar, podrán competir por entrar en el 'Hall of Fame' de los mejores predictores del mundo del cine.

Puedes registrarte en el mercado, recibirás 5.000 Futuras y podrás comenzar a invertir ya mismo.