Un meteorólogo de AEMET desmonta la frase que más se ha repetido durante la ola de calor

Un meteorólogo de AEMET desmonta la frase que más se ha repetido durante la ola de calor

Rubén del Campo ha hecho un hilo en su cuenta de Twitter y lo ha dejado bien claro.

Un termómetro al sol de la Gran Vía de Madrid marcaba 48º el pasado 11 de agosto.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

El meteorólogo de AEMET Rubén del Campo ha desmontado con una serie de tuits una de las frases más recurrentes durante la última ola de calor. Aquella con la que se intentaba quitar importancia diciendo: es normal que haga calor en verano en España.

“Pues sí: aunque sea normal el calor estival en nuestro país, este episodio y la tendencia observada en los últimos años no lo son tanto”, ha afirmado el experto antes de ahondar en la cuestión en profundidad.

Del Campo ha informado que la pasada ola de calor, vivida entre los días 11 a 16 de agosto de 2021, se sitúa provisionalmente como la “más intensa vivida en España en cuanto a temperaturas (empatado con el de junio de 2019)”.

Pero no solo esto, si no que también ha asegurado que ha sido una de las cinco más extensas al afectar a 30 provincias.

Además, ha contado que dos de los seis días que duró se colaron en el pódium, como segundo y tercero, de los días más calurosos en el conjunto de España, calculado con técnicas geoestadísticas.

“Esto da una muy buena idea de la intensidad y extensión del episodio”, ha afirmado.

Concretamente, como adjunto con otro tuit, han sido los días 14 con 37,77º y 13 con 36,92º los que han entrado de lleno en el podio de los días más calurosos de la historia de España. Estos dos solo están superados por el 10 de agosto del 2012, cuando se registró 37,87º.

“Y además (se ha comentado mucho también), Córdoba-aeropuerto alcanzó 46,9 ºC y la cercana Montoro, 47,4 ºC. El primero es el récord de España en la red principal de estaciones de AEMET; el segundo, añadiendo la red de estaciones automáticas modernas”, ha apuntado.

Del Campo también ha tratado de aclarar que una portada del 1957 de que se habían registrado “50 ºC en algún lugar de La Mancha”. “El titular es muy impreciso y en el Banco Nacional de Datos Climatológicos de AEMET no figura ningún registro de 50 ºC”, ha explicado.

Y aunque sí que hay datos de 49º, “antiguos y sin los rigurosos filtros de entrada actuales que están en proceso de revisión”, tal y como ha comentado, la tendencia actual no es la de esa época.

“Los veranos son ahora en España más cálidos que antes, y las olas de calor, más frecuentes”, ha señalado.

Ha concretado que desde el año 1961, “nueve de los diez veranos más cálidos se han producido en el siglo XXI, y cinco de los diez más cálidos, en la década pasada”.

Pero, como ha indicado, hay más datos que permiten apuntar que los veranos actuales son más calurosos que los pasado: “También duran más, ya que se estima que en España, desde los años 80 del siglo XX, el período cálido del año se ha incrementado unos nueve días por década”.

Además, también está habiendo más olas de calor que acaban por desembocar en incendios peores. Por décadas, “el número de días en el que cada verano nuestro país se encuentra bajo ola de calor fue, la década pasada, superior al doble que en décadas anteriores”.

Del Campo ha dado cuatro datos más que hablan por si solos: “Dos de las tres olas de calor más intensas en cuanto a temperatura se han registrado en 2019 y 2021. De las 11 olas que han afectado a 30 provincias o más, siete se han registrado desde 2012 y tres de las cuatro más largas también se vivieron la década pasada”.

Todo esto está estrechamente relacionado con el cambio climático. Los incrementos de la temperatura media en las estación estival repercute directamente en “una mayor frecuencia de episodios extremos cálidos y a una reducción de los fríos”.

Por eso en España, como ha concluido Del Campo, los récords de días cálidos son casi tres veces más frecuentes que lo esperable si el clima no se estuviese calentando, y superan en 11 veces a los récords de días fríos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es