VIRALES
29/01/2021 15:58 CET

Un meteorólogo inglés flipa con lo que está viendo en Alicante: "España, ¿estás bien?"

Lo define como "una gran montaña rusa".

GOOGLE MAPS
Una playa, en Alicante.

El meteorólogo británico Scott Duncan se ha mostrado completamente sorprendido por las enormes variaciones de temperatura que está sufriendo España durante este mes de enero.

En concreto, el especialista se ha fijado en el caso de Alicante, que ha superado los 29,2 grados mientras que, “no hace mucho, algunas partes de España estaban por debajo de los -20°C con una capa de nieve profunda”.

“Enero ha sido una gran montaña rusa para nuestros amigos españoles”, dice Duncan, cuyo tuit acumula 4.800 retuits y 15.000 ‘me gusta’ en un día.

Precisamente este mismo viernes, la Agencia Estatal de Meteorología en Valencia ha mostrado su sorpresa por las altísimas temperaturas de las últimas horas en la región.

“Diríamos que es increíble si no fuese porque lo estamos viendo. A esta hora se superan los récords históricos de temperatura más alta en un mes de enero en los observatorios de Alicante y de Castelló. Temperatura a las 14:30: Alacant/Alicante: 29.3 Castelló: 27.7”, ha escrito el organismo en Twitter este viernes a mediodía.

“Y es que hace sólo dos semanas, el 13 de enero, pusimos este hilo en Twitter comentando lo excepcional que había sido el inicio de 2021 en Alicante (por frío)”, añade.

Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, ha señalado que es posible que sería la primera vez que se alcanza esta temperatura en enero.

″¡Directos a por los 30 °C! Si no me equivoco (hablo de memoria) sería la primera vez que se alcanza esa cifra en enero, al menos en la red principal de estaciones de @AEMET_Esp en la Península y Baleares. Otro hito histórico (si es que se produce, vamos a esperar...)”, ha escrito.

En cualquier caso, Justine, la última de las cinco borrascas con nombre propio que han pasado por España en enero, llega este fin de semana tras unos días de repunte de temperaturas para dejar un tiempo propiamente invernal, con lluvias, viento que podría superar los 100 kilómetros por hora y temporal marítimo.

El primer mes del año cierra con récord de borrascas con nombre: Filomena -que dejó nevadas históricas en el centro de la Península-, Gaetán, Hortense, Ignacio y ahora Justine, tres de las cuales se sucedieron en sólo cinco días, un hecho que los meteorólogos consideran “histórico” para enero.

Justine, que ha experimentado un proceso de ciclogénesis explosiva, vuelve a poner en alerta este fin de semana a media España (nueve comunidades tienen aviso naranja el sábado y el domingo) por fuertes rachas de viento, olas de más de 8 metros y viento intenso en el Cantábrico, lluvia en el noroeste, nieve en el Pirineo y una bajada de temperaturas el sábado.

Photo gallery Fotos de animales en la nieve See Gallery