Un miembro del comando saudí se disfrazó de Khashoggi tras matarlo

Un miembro del comando saudí se disfrazó de Khashoggi tras matarlo

Se puso su ropa, una barba postiza y gafas y salió por la puerta de atrás del consulado en Estambul.

El asesinato del periodista Jamal Khashoggi tiene este lunes un nuevo capítulo que ya es complicado de calificar. Entre lo esperpéntico, lo chapucero y lo estremecedor. Según ha desvelado la cadena de televisión norteamericana CNN, un miembro del escuadrón de agentes secretos enviado por Arabia Saudí a Turquía para matar al columnista se intentó hacer pasar por él después de su asesinato. Para ello, se disfrazó, se puso la ropa del periodista asesinado, una barba postiza y gafas, para parecerse lo más posible a él y poder dar pistas falsas.

Pese a que nunca nadie vio salir a Khashoggi del consulado saudí en Estambul, este agente paseó por la calle con su misma apariencia, algo que ha quedado grabado por cámaras de seguridad, unas imágenes que están en poder de la policía turca y que ahora saca a la luz el citado medio.

El miembro del comando ha sido identificado como Mustafa al-Madani, un saudí de 59 años, de peso y altura similares a los del periodista desaparecido. Según han indicado a la CNN fuentes de la investigación, todo apunta a que Al Madani fue llevado a Estambul para hacer de doble del periodista, expresamente. "Tú no necesitas un doble para un interrogatorio. Nuestra evaluación sigue sin cambiar. Esto ha sido un asesinato premeditado y el cadáver fue trasladado del consulado", sostienen estas fuentes.

Varias cámaras de seguridad grabaron a ese miembro del comando paseando por la ciudad. Esas grabaciones están en poder de las autoridades turcas y forman parte de la investigación del asesinato.

El miembro encargado de hacerse pasar por Khashoggi salió del consulado por la puerta de atrás y de ahí se dirigió a la Mezquita Azul, uno de los emplazamientos más turísticos de la ciudad. Todo parece, pues, premeditado, medido.

Su novia, protegida

Además, hoy se ha sabido que las autoridades turcas han puesto bajo protección policial a Hatice Cengiz, la prometida del periodista saudí, informan hoy los medios locales. Las fuerzas de seguridad custodiarán 24 horas al día a Cengiz, de nacionalidad turca y residente en Estambul, donde está realizando su doctorado.

Las agencia turca Anadolu explica que la decisión ha sido tomada por la oficina del gobernador de Estambul pero no aclara los motivos por los que se ha puesto a Cengiz bajo protección policial.

Cengiz esperó frente al consulado mientras su prometido hacía los trámites y, al ver que no salía, alertó a las autoridades turcas.

Desde entonces la investigación de forenses turcos se ha extendido del consulado a una zona forestal en el noroeste de Estambul y a una provincia colindante.

QUERRÁS VER ESTO

EEUU endurece su mensaje hacia Riad por la muerte de Khashoggi.