Un millar de personas se concentran en Getafe contra los despidos en Airbus

Un millar de personas se concentran en Getafe contra los despidos en Airbus

“Aquí no sobra nadie”

“Aquí no sobra nadie”. Un millar de personas se ha concentrado este viernes a las puertas de la factoría de Airbus en Getafe (Madrid) para protestar por el plan de reestructuración anunciado por la compañía aeronáutica, que prevé el despido de hasta 630 trabajadores en sus centros de trabajo en España.

Los trabajadores han salido de la planta a las 10 de la mañana con una gran pancarta y haciendo sonar bocinas y silbatos en uno de los accesos de la factoría, situado en el Paseo de John Lennon de Getafe.

El presidente del Comité Interempresas de Airbus en España, Francisco San José, ha asegurado a los medios de comunicación que es “prematuro” hablar del grado de afectación que va a tener este recorte de personal en cada uno de los centros y ha avanzado “una reunión próxima con la compañía en la que creemos que van a ser un poco más concretos”.

12.600 empleados en España

Airbus cuenta con cerca de 12.600 empleados en España, de los que 4.410 trabajan en la división de aviones comerciales (un 35 %); 630, en la de helicópteros (un 5%), y el grueso, 7.560, en la de Defensa y Espacio (un 60%), área que se verá afectada por el recorte detallado este pasado miércoles por el grupo europeo.

Del total de los empleados de Airbus en España, 6.163 trabajan en las localidades madrileñas de Getafe Comercial/Militar/Helicópteros); 1.266, en Barajas (Espacio/Militar); 440, y en Tres Cantos (Espacio).

“La gente está concienciada no solo por la reestructuración, claramente injusta que nos plantean ahora, sino porque nos estamos jugando el futuro del sector aeroespacial de nuestro país para los próximos veinte años”, ha dicho San José.

Exigencias al Gobierno

El presidente del comité ha mantenido ya conversaciones con “los distintos estamentos que tienen alguna involucración en Airbus”, como puedan ser los ministerios de Defensa e Industria o la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, ha añadido.

Los representantes de los trabajadores están exigiendo al Gobierno “que tome partido” y que “siente en una mesa de negociación a Airbus y acuerde un plan industrial con carga de trabajo y garantía de empleo para los trabajadores de este país”.

En la misma línea se ha manifestado la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, quien ha pedido a las partes implicadas en el futuro de Airbus que se hagan del sector aeroespacial “una política estratégica de presente y de futuro, no solo para Getafe, sino para la Comunidad de Madrid, España, Europa y todo el mundo”.