Un millón de autónomos se acogerá a la prestación por cese de actividad, según el Gobierno

Un millón de autónomos se acogerá a la prestación por cese de actividad, según el Gobierno

Una ayuda de 661 euros por el parón de actividad por la epidemia del coronavirus.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.Agencia EFE

El Gobierno estima que alrededor de un millón de trabajadores autónomos se acogerán a la prestación extraordinaria por cese de actividad aprobada en el Consejo de Ministros este martes para los afectados por la declaración del estado de alarma.

Esa es la previsión contenida en la memoria de impactos del decreto ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que el Gobierno realiza a partir de los sectores que pueden verse afectados por la caída de la actividad y la Encuesta de Condiciones de Vida.

Concretamente, el Gobierno ha aprobado una prestación equivalente al 70% de la base reguladora (un mínimo de 661 euros), a todos los autónomos afectados por el cierre o la reducción de sus ingresos por el coronavirus o que hayan registrado una caída de ingresos del 75%.

Estos trabajadores afectados por el cierre de sus negocios o la reducción drástica de sus ingresos estarán exentos de pagar las cotizaciones a la Seguridad Social.

El ministro descarta una modificación de la medida

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este jueves que todos los autónomos obligados a cerrar por el estado de alarma tras el coronavirus o que han registrado una caída de ingresos del 75% tienen ya derecho a la nueva prestación económica aprobada en el último Consejo de Ministros.

Así lo ha señalado el titular del ministerio en su perfil de Twitter, donde ha desmentido que el Gobierno esté preparando ninguna modificación de esta medida incluida en el real decreto-ley aprobado por el presidente, Pedro Sánchez, el pasado martes.

 

Escrivá ha hecho esta declaraciones después de que algunas organizaciones de autónomos hayan afirmado este jueves que el Ejecutivo haría modificaciones de esta prestación en el próximo Consejo de Ministros.

En redes: Evolución del coronavirus en España y en el mundo, en gráficos0>