Emergencia natural: un millón de especies, en peligro de extinción "inminente"

Emergencia natural: un millón de especies, en peligro de extinción "inminente"

Un informe sobre biodiversidad amparado por la ONU advierte de la destrucción natural a un ritmo nunca visto

Informe IPBESIPBES

Un millón de especies animales y vegetales, de los ocho que pueblan el planeta, están en peligro de extinción. Es la principal conclusión de un informe elaborado por la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES).

Este organismo, amparado por la ONU, ha lanzado una alarma clara: el riesgo de desaparición es inminente. Y hay un culpable claro. En el trabajo presentado este lunes en la sede de UNESCO en París, IPBES subraya la responsabilidad humana en esta crisis natural.

Entre las principales causas, el estudio señala la sobreexplotación de los recursos terrestres y marítimos, el cambio climático, la contaminación y el descontrol en especies invasoras exóticas. Todo ello, analizado con los datos de las últimas cinco décadas, habría llevado a disparar la tasa de extinción a niveles nunca vistos en los últimos 10 millones de años.

  GETTY

Al menos 680 especies de vertebrados han desaparecido desde el siglo XVI y están en peligro más del 40% de las especies de anfibios, un 33% de los arrecifes de coral y más de un tercio de los mamíferos marinos. Una estimación provisional sitúa en un 10% el porcentaje de especies de insectos amenazados.

No solo se ven en riesgo inminente especies animales, porque entre 1980 y 2000 se perdieron 100 millones de hectáreas de bosque tropical, principalmente para dedicarlo a crianza de ganado en Latinoamérica y a plantaciones en el sudeste asiático, la mayoría de aceite de palma.

Con todo, hay un resquicio para el optimismo entre los investigadores de IPBES: “Aún tenemos el modo de asegurar un futuro sostenible”, apuntan, siempre y cuando se tomen medidas inmediatas contra las causas de deterioro.

El primer informe sobre biodiversidad desde 2005

El estudio de IPBES ha contado con la participación directa de 145 expertos de 50 países y la colaboración de más de 300 especialistas en los últimos tres años.

Sin embargo, las conclusiones emitidas este lunes por el organismo no son sino una pequeña parte de un trabajo que verá la luz en los próximos meses. Su relevancia lo sitúa como una referencia en el campo de la biodiversidad, área que no contaba con un informe de estas dimensiones desde 2005.