Un misil ruso impacta en la calle de la oficina del presidente Zelenski, a salvo en un búnker

Un misil ruso impacta en la calle de la oficina del presidente Zelenski, a salvo en un búnker

El mandatario emite un vídeo desde las calles de Kiev en el que denuncia que Moscú ha puesto la diana en las infraestructuras energéticas y en los civiles.

Un misil ruso ha impactado en la calle donde se encuentra la oficina del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en Kiev, según han informado varios medios ucranianos. En la zona también se encuentra la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), al que Vladimir Putin señaló como responsable del ataque al puente de Crimea, ocurrido este sábado y que ha enfadado notablemente al Kremlin por su simbolismo.

En total, esta mañana, se dispararon al menos 75 misiles con 34 impactos en la capital de Ucrania, según las autoridades locales, incluido el que cayó cerca de las dependencias presidenciales, lo que llevó al líder ucranio a criticar a Putin por intentar “borrar a Ucrania del mapa”.

Algunos medios prorrusos están informando de que las oficinas del presidente han sido destruidas por completo, pero es una información no verificada por fuentes independientes. Zelenski está en un búnker, no ha resultado herido, y de hecho ha enviado un vídeo desde las calles de Kiev tras la andanada.

Los ataques rusos se han dirigido a la infraestructura energética en todo el país, según ha dicho Zelenski en un mensaje grabado en las calles de Kiev, como en los primeros días de la guerra. Ha citado lo que está pasando en Kiev, Lviv, Dnipro, Vinnytsia, Zaporizhzhia, Jarkov y otras regiones como ejemplo. El segundo objetivo, dice, son las personas. “Tal momento y tales objetivos fueron elegidos especialmente para causar el mayor daño posible”, dice, mientras pide a la gente que permanezca en los refugios antiaéreos.

Al menos ocho personas resultaron muertas y otras 24 heridas en el primer bombardeo ruso contra Kiev registrado esta mañana. Hubo un segundo, hacia las 9 de la mañana, cuyas consecuencias aún se desconocen.