Un mitin de Vox en Bilbao sobre "seguridad e inmigración" acaba en una batalla campal

Un mitin de Vox en Bilbao sobre "seguridad e inmigración" acaba en una batalla campal

Grupos de antifascistas y la Ertzaintza se han enfrentado en un acto encabezado por Javier Ortega Smith.

Enfrentamientos en Bilbao por un mitin de VoxEFE

Un mitin de precampaña de Vox encabezado por el secretario general Javier Ortega Smith en Bilbao este viernes ha acabado con un enfrentamiento entre grupos antifascistas y agentes que ha dado lugar a una lluvia de objetos y cargas policiales.

En los disturbios ha sido detenido un joven de 22 años, mientras que varios miembros de la Ertzaintza han resultado heridos de carácter leve tras el impacto de mobiliario de terrazas y botellas de cristal, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

El acto de la formación ultraderechista, sobre “seguridad e inmigración”, ha reunido a cerca de 20 personas, mientras varios vecinos organizaban una cacerolada en los alrededores de la plaza Corazón de María del barrio de San Francisco, que acoge a un numeroso colectivo de población inmigrante.

El dispositivo policial, integrado por cerca de un centenar de agentes de la Ertzaintza, en su gran mayoría pertenecientes a la Brigada Móvil antidisturbios, y varias patrullas de la Policía Local, ha impedido que varios centenares de militantes antifascistas, convocados por medio de las redes sociales, y vecinos del barrio, muchos de ellos inmigrantes, se acercaran al lugar de la plaza donde se ha celebrado el acto.

No es xenofobia, sino sentido común; las ayudas sociales que sean primero para los españoles
Javier Ortega Smith

Una vez finalizado el mitin, cuando los agentes antidisturbios apartaban con sus escudos a los concentrados para que Ortega Smith y sus acompañantes pudieran abandonar el lugar en sus vehículos, algunas personas han lanzado distintos objetos, como vasos y botellas de vidrio y sillas contra los ertzainas, que han realizado varias cargas para dispersarles.

Los asistentes al mitin han abandonado después la plaza caminando, escoltados por la policía y en medio de insultos y abucheos desde las aceras y los balcones de la calle San Francisco.

Durante el acto electoral, en el que también ha intervenido el candidato de Vox por Bizkaia a las próximas elecciones autonómicas Niko Gutiérrez, Ortega Smith ha dado la “bienvenida” a los inmigrantes legales, que “cumplen la ley y son respetuosos con el derecho y la libertad”, pero “no a la inmigración ilegal, que busca el ingreso mínimo vital y las viviendas sociales, ni a las manadas de ‘menas’ que asaltan y violan en las plazas -ha dicho-”.

“No es xenofobia, sino sentido común; las ayudas sociales que sean primero para los españoles”, ha proclamado el secretario general de Vox