Un monje del Valle: "La Iglesia son los españoles que quieren que las cosas estén como quiso Franco"

Un monje del Valle: "La Iglesia son los españoles que quieren que las cosas estén como quiso Franco"

Señala que la iniciativa del Gobierno de sacar a Franco es "propia de una república bananera".

Vista del Valle de los Caídos. EFE/ Ángel Díaz/ArchivoAgencia EFE

“La Iglesia son esos miles de españoles, y también del extranjero que nos apoyan, y que quieren que las cosas estén como están. Como quiso Franco en un principio”. Así de rotundo se ha mostrado el monje y portavoz de los benedictinos del Valle de los Caídos, Joaquín Montull este miércoles en la Cadena Ser. 

En una intervención y preguntado por la exhumación de los restos del dictador, ha señalado que ésta no tiene “fundamentos de derecho” y que “esta en el aire”, añadiendo que la iniciativa del Gobierno de sacarlo del Valle es “propia de una república bananera”.

Montull ha descartado que vaya a haber resistencia física para evitar que saquen los restos de Franco porque “no será necesario”. ”¿Para qué una resistencia física cuando hay fuerzas superiores, la providencia divina, que está ahí”, se ha preguntado.

Cree que desde la dictadura no han cambiado las “circunstancias políticas”, sino “los políticos”. Ha dicho de ellos que están “muy lejos de la altura de miras de los que realizaron una ejemplar transición”.

Las declaraciones se producen el mismo día en el que el prior del Valle ha enviado una carta al Gobierno señalando que su Abadía “no autoriza el acceso con la finalidad de una sepultura”. Además, el Tribunal Supremo ha tumbado el último intento de la familia del dictador para impedir que sea exhumado.