Tres muertos este viernes por el temporal

Tres muertos este viernes por el temporal

Las víctimas han sido tres hombres, en Almería, Granada y Alicante, respectivamente.

El temporal que está atacando al sureste español ha causado tres nuevas víctimas mortales este viernes. Se trata de tres hombres, uno en Almería, otro en la localidad de Jámula (Granada) y uno más, a última hora del viernes en Redován (Alicante).

El fallecido en Almería no pudo escapar al quedar atrapado en un túnel el vehículo en el que viajaba, según ha informado en su Twitter la Policía de Almería. Fuentes del 112 de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería han confirmado el fallecimiento de un varón de mediana edad y de origen subsahariano, que habría accedido junto a otras dos personas en un vehículo al subterráneo.

Según el Consistorio, el automóvil en que viajaba se “anticipó al balizado de seguridad del túnel frente al hotel Tryp, anegado por la gran cantidad de agua caída en pocos minutos”.

El 112 ha precisado a Efe que sobre las 05:38 horas se ha producido el rescate con vida de dos personas de dicho vehículo en este paso subterráneo que cruza la avenida del Mediterráneo.

El cadáver del hombre muerto ha sido rescatado esta mañana por el dispositivo desplegado para tal fin.

Por otro lado, los servicios de emergencia tratan de rescatar un coche que ha quedado sumergido en una rambla en la autovía A-92, en Jámula (Granada), con al menos una persona fallecida dentro.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado de este rescate en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha comparecido para presentar el informe.

Fuentes de Interior han añadido que el coche estaba cubierto por agua y fango en una rambla en el kilómetro 50 de la A-92, a su paso por la citada localidad granadina.

En su interior, de acuerdo con la misma fuente, hay al menos una persona fallecida, a la espera de que termine el trabajo de rescate.

Se trata de la cuarta víctima mortal a consecuencia de la gota fría o DANA que afecta a todo el sureste peninsular en las últimas 24 horas después del fallecimiento ayer de dos hermanos que viajaban en un vehículo que se fue arrastrado por el agua en Caudete (Albacete).

La quinta víctima, hallada en Redován

A última hora de la tarde del viernes, la Guardia Civil ha rescatado el cadáver de un hombre en la localidad de Redován (Alicante). Su hallazgo aumenta a cinco el número de víctimas mortales a consecuencia del temporal.

El fallecido, de quien aún se desconoce su identidad, ha tenido que ser sacado del agua con un helicóptero del instituto armado.

Los líderes políticos lamentan la muerte

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y los líderes del PP, Pablo Casado, y Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado el tercer fallecimiento a causa del temporal.

“Tristemente lamentamos una tercera víctima mortal en Almería”, ha escrito Sánchez en un mensaje publicado en las redes sociales tras la noche “dura e intensa” que se ha vivido en el Levante y el sureste andaluz, en que traslada su cariño a las familias de los fallecidos y los afectados.

Recuerda el jefe del Ejecutivo que varias localidades continúa en alerta ante la posibilidad de nuevas lluvias torrenciales y pide extremar las precauciones.

Fuentes del Gobierno ha indicado a Efe la necesidad de estar atentos a la evolución del temporal y de evaluar lo ocurrido y, en este sentido, han señalado que se espera que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presente un informe sobre la situación en la reunión de este viernes del Consejo de Ministros.

El presidente del PP, que visita este viernes la localidad valenciana de Ontinyent para conocer su estado tras el paso de la gota fría, también ha trasladado en un tuit sus condolencias y afecto a la familia del fallecido.

“Difícil noche de lluvia y viento para vecinos, FCSE y servicios de emergencia, en la que tenemos que lamentar el fallecimiento de una persona en Almería a causa del temporal. Mis sentidas condolencias y todo mi afecto a su familia”, ha escrito.

De camino a Valencia, Casado ha hablado con los presidentes de Murcia, Fernando López Miras, y Andalucía, José Manuel Moreno, con el de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pachecho, para interesarse por la situación y apoyar a los cuerpos de emergencias.

“Por desgracia tenemos que lamentar otro fallecido a causa del temporal, en Almería”, ha escrito por su parte el presidente de Cs, que ha enviado también sus condolencias a la familia.

Rivera ha expresado además su “solidaridad” con todos los que están sufriendo los efectos de las lluvias torrenciales tras una noche “muy difícil”.

“Evitar males mayores”

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, en declaraciones a la Cadena Ser, ha explicado que el suceso ha ocurrido “desgraciadamente en un túnel, mientras la policía lo estaba cerrando para que nadie accediera, un coche ha entrado a gran velocidad” y se ha logrado rescatar a dos de sus ocupantes, pero un tercero no ha podido ser rescatado.

Férnándes-Pacheco ha pedido a los ciudadanos que sean “cautos” y no salgan de sus casas para evitar “males mayores”, ha alertado de que la situación provocada por la gota fría es muy “complicada” y confirmado que se mantienen todos los planes municipales de emergencia activados.

Gracias a ello se ha podido rescatar a unas 70 personas de un camping del Cabo de Gata, que han sido evacuadas y serán trasladadas al Palacio de Congresos de la ciudad, que se ha habilitado para ello.

“Lo más importante es no tener que lamentar ningún daño personal más”, ha insistido.

Desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias

La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, ha desactivado, a las 12:01 horas de este viernes, la situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, en fase provincial, que queda en Situación 0 ante la mejora de las previsiones meteorológicas tras la intensas lluvias que han provocado un muerto en la provincia.

Según ha trasladado el 112 de Andalucía en una nota, la delegada ya desactivó a las 10:41 horas la situación 2 del citado Plan. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha bajado de nivel naranja a verde, a las 12:00 horas, el aviso por lluvias y tormentas tanto en la capital almeriense como en el Poniente.

En las zonas de Almanzora y-Los Vélez ya está nivel amarillo que se mantendrá hasta las 20:00 horas. El resto de la provincia también está en nivel verde desde esta mañana.

Pese a todo, no se descartan nuevas precipitaciones de ahí que se mantenga el Plan de Emergencias activado en Situación 0 que implica, entre otras cuestiones, el mantenimiento del refuerzo de los sistemas de atención y seguimiento en el Centro de Coordinación de Emergencias de Andalucía (CECEM 1-1-2).

El temporal de lluvia y tormentas asociado a la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha dejado un fallecido y total de 201 emergencias coordinadas por el servicio 112 en la provincia Almeriense, de las que hasta 164 atenciones han sido por anegaciones, mientras que el resto se ha referido a incidencias en las comunicaciones, rescates y salvamentos y anomalías en servicios básicos.

En el conjunto de la comunidad autónoma se han atendido desde ayer casi 300 incidencias por el fenómeno meteorológico adverso (201 en Almería, 61 en Sevilla y 36 en Granada).

Resumen de la situación

CARRETERAS

84 carreteras están cortadas por inundaciones, todas en las provincias de Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Albacete. Del total de vías cerradas, once pertenecen a la red principal y 73 a la red secundaria, según informa la Dirección General de Tráfico, a las 11.00 horas.

De entre las carreteras autonómicas cerradas 35 están en la provincia de Murcia, 21 en Alicante, 8 en Almería y 7 en Valencia.

Una de las vías principales más afectadas es la autopista AP-7 tanto en Murcia, entre los kilómetros 798 y 800 en sentido Almería, como en la provincia de Alicante a su paso por el municipio de Pilar de la Horadada.

En este punto es muy complicada la situada en un túnel en el kilómetro 772, completamente anegado por el agua. Conductores que han quedado atrapados y que aguardaban en los techos de sus vehículos han sido ya rescatados.

Mientras, en el municipio alicantino de Orihuela, uno de los más afectados por las lluvias, mantiene cerrado al tráfico un tramo de la A-7 y la N-340.

Tráfico advierte también del tráfico cortado en varias tramos de la N-301 a su paso por las localidades murcianas de Cieza y Molina del Segura.

Fuera de las cinco provincias más afectadas por los efectos de la DANA, la autovía de Andalucía, la A-4, ha reabierto la circulación en sentido Córdoba a su paso por Almuradiel (Ciudad Real) tras permanecer interrumpido durante unas horas.

TRENES

En lo referido al tráfico ferroviario, Renfe detalla que se encuentra interrumpida la circulación en toda la región de Murcia: las conexiones con Alicante, Cartagena, Águilas y Albacete y en la línea Cartagena-Los Nietos.

También está cerrada la línea Xàtiva-Alcoi y en el nudo de La Encina, lo que afecta a las líneas de ancho convencional entre Albacete y Valencia-Alicante.

Adif ha precisado que mantiene movilizados recursos humanos, maquinaria pesada y materiales para que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se reparen los daños ocasionados por las riadas en diversas líneas de ancho convencional en Levante.

VUELOS

La DANA ha afectado también al tráfico aéreo: El aeropuerto de Almería y el de Murcia continuaban cerrados a las once de la mañana, informa Aena, si bien el almeriense ya ha sido reabierto. 

No está cerrado pero se da una situación complicada en el aeropuerto de Mallorca, en el que no se acepta tráfico por seguridad, para proteger la llegada adicional de aviones y poder gestionar el tráfico en espera, ha detallado Enaire, el gestor de navegación aérea, que pide a los pasajeros que contacten con sus aerolíneas.

PUERTOS

El tráfico marítimo también está afectado por el temporal, con una altura máxima de ola prevista en las próximas 72 horas de 2,3 metros en el Atlántico, 3,2 metros en el Mediterráneo y 2,6 metros en Canarias, informar Puertos del Estado.

El puerto de Sagunto (Valencia) ha vuelto a cerrar sus dos dársenas, las tres terminales de contenedores del Puerto de Valencia han comunicado la repercusión que el temporal va a tener en sus horarios, y el puerto de Alicante advierte de las condiciones adversas.