Cuatro muertos tras un doble atentado en Niza y Aviñón

Cuatro muertos tras un doble atentado en Niza y Aviñón

Francia eleva el nivel de alerta terrorista tras dos ataques al grito de "Alá es grande". Una de las víctimas ha muerto decapitada, como el profesor Paty.

Un apuñalamiento múltiple ha dejado por ahora tres muertos (dos mujeres y un hombre) y varios heridos en la zona de la iglesia de Notre-Dame, en Niza (Francia), informan el canal de televisión BFMTV y la agencia Reuters, citando fuentes policiales. Una de las mujeres habría muerto decapitada, añade esta agencia internacional de noticias.

Un hombre mató a dos personas dentro de la Basílica de Nuestra Señora, en el centro de la ciudad, y a otra persona fuera del templo, antes de ser herido y detenido por agentes de la policía municipal.

Apenas dos horas más tarde, en Aviñón, otro hombre ha intentado atacar a la Policía y ha sido muerto a tiros, informa Europe 1. En total, pues, cuatro personas han perdido la vida entre los dos atentados.

El atacante ha sido detenido y por ahora se desconoce su identidad y sus motivaciones. Los hechos han tenido lugar hacia las nueve de la mañana, hora local. Tanto la policía como los jueces investigan el caso como un atentado terrorista.

El alcalde de Niza, Christian Estrosi, ya ha visitado el lugar. “Confirmo que todo sugiere un ataque terrorista en la basílica de Notre-Dame”, dijo, también en Twitter. La Fiscalía antiterrorista ha asumido las investigaciones. Todas las iglesias de Niza han quedado bajo vigilancia por el temor a que puedan producirse nuevos ataques.

Para Estrosi, “no hay ninguna duda” del significado de este ataque, que ha atribuido al “islamofascismo”. El regidor aseguró que el autor de los hechos fue gravemente herido durante su arresto por parte de la policía municipal y que no dejaba de gritar “Alá es grande” cuando fue reducido. El sospechoso fue tiroteado por los primeros agentes que llegaron al lugar, según el diario Le Monde.

Estrosi señaló que uno de los fallecidos es el guardián de la iglesia de Nuestra Señora de Niza, un templo neogótico situado en pleno centro de la ciudad, mientras que el herido grave se encontraba en un bar situado enfrente. La otra víctima mortal es una mujer que habría sido decapitada y el tercer fallecido, que logró escapar y refugiarse en un bar cercano tras haber sido gravemente herido, falleció más tarde desangrado.

Según algunos medios, trató de degollarlos a todos, el mismo método que utilizó hace dos semanas otro individuo para asesinar al profesor Samuel Paty en Conflans-Sainte-Honorine, a las afueras de París, que había mostrado caricaturas de Mahoma a sus alumnos.

El alcalde de Niza ha aplaudido la rápida intervención de las fuerzas de seguridad, que han desplegado en la zona un equipo de artificieros. La Policía Nacional ha confirmado en Twitter que ha realizado varias explosiones controladas, en un intento por llamar a la calma de la población: “La situación está bajo control”.

“He pedido el cierre de todos los lugares de culto por precaución”, ha indicado además el alcalde. El Consejo francés del culto musulmán ha “condenado con fuerza el atentado terrorista” de hoy. Y la Conferencia Episcopal de Francia ha pedido que todas las iglesias del país hagan sonar sus campanas hoy a las 15.00 horas, en señal de homenaje a las víctimas.

Está previsto que el presidente galo, Emmanuel Macron, viaje a Niza a lo largo del día. La noticia ha coincidido con un pleno de la Asamblea Nacional en el que el primer ministro, Jean Castex, detallaba las nuevas restricciones para hacer frente a la pandemia de coronavirus y todos los diputados han guardado un minuto de silencio. El jefe del Gobierno aseguró que no podía seguir con su discurso en estos momentos de gravedad y apeló a la “unidad” y la “cohesión” de la nación.

Más tarde, anunció que ha elevado el nivel de alerta terrorista en todo el país tras el atentado. Ante la Asamblea Nacional, Castex consideró “innoble, bárbaro y abyecto” el atentado y prometió una respuesta “firme, implacable e inmediata”. El primer ministro confirmó además un Consejo de Defensa extraordinario para mañana, viernes.

El ataque se produjo pocas horas después de que el presidente francés anunciara que el viernes comenzará un nuevo y radical bloqueo nacional para abordar los crecientes casos de Covid-19 en el país, que una vez más confina a las personas en sus hogares. “Todo el mundo está en estado de shock”, señala Lauren Provost, directora editorial de HuffPost France. “La simultaneidad de un nuevo ataque bárbaro con la segunda ola de la pandemia y el bloqueo está debilitando a todo el país. En este momento, el presente y el futuro nos parecen sombríos”, añade.

Segundo ataque

Sobre Aviñón, los medios galos informan de que un hombre armado con un cuchillo trató de atacar a varios uniformados hacia las 11 y cuarto de hoy. Los agentes abrieron fuego y lo neutralizaron.

El atacante gritó “Alá Akbar” (Dios es el más grande), según varios testigos presenciales, pero la investigación sobre sus motivaciones está abierta, por ahora no se ha confirmado si tenía motivaciones terroristas.

Fuentes policiales han contado a Le Figaro que los agentes han intentado reducir al agresor, que iba armado, disparando balas de goma, pero dado que el asaltante ha continuado avanzando hacia a ellos en actitud amenazante, han empleado su arma reglamentaria para neutralizarle.

Solidaridad de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje de afecto y solidaridad a las víctimas del ataque. “Seguiremos defendiendo la libertad, nuestros valores democráticos, la paz y seguridad de nuestra ciudadanía. Unidos frente al terror y el odio”, señala Sánchez en su mensaje en redes sociales. Y añade: “Mi afecto y solidaridad con las víctimas del ataque perpetrado hoy a las puertas de la iglesia de Notre-Dame en Niza. Nous Sommes Unis”.

“Toda mi solidaridad con Francia y los franceses. Mis pensamientos son para las víctimas del ataque abominable de Niza y para sus allegados. Toda Europa está con vosotros”, escribió en Twitter, por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha escrito: “Condeno el ataque atroz y brutal que acaba de tener lugar en Niza y estoy de todo corazón con Francia. Mis pensamientos están con las víctimas de este acto atroz. Toda Europa se solidariza con Francia. Seguimos unidos y decididos ante la barbarie y el fanatismo”.

También el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, se sumó a las condolencias y envió un mensaje de solidaridad. “Estoy profundamente sorprendido y aterrorizado por la noticia del horrible atentado de Niza. Es el dolor que sentimos todos en Europa. Tenemos el deber de unirnos contra la violencia y contra los que buscan incitar y expandir el odio”, publicó Sassoli en la misma red social.

Debate de fondo

El ataque se produce mientras Francia aún se recupera de la decapitación a principios de este mes del profesor de secundaria francés Samuel Paty en París, a manos de un hombre de origen checheno.

El país ha sido objeto de críticas en estos últimos días por parte del mundo musulmán a raíz de la cruzada lanzada por el presidente, Emmanuel Macron, contra el “separatismo islámico”. Líderes internacionales como el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, han acusado a Macron de xenofobia y de ser “hostil” con el islam.

De hecho, esta misma mañana se ha sabido que las fuerzas de seguridad saudíes detuvieron este jueves a un ciudadano que atacó con un objeto punzante a un guarda de seguridad del consulado francés en la ciudad de Yeda, en el oeste de Arabia Saudí, que resultó herido leve, informó la agencia oficial SPA. La Policía de la provincia de Meca “arrestó a un ciudadano que atacó a un guardia de seguridad en el consulado de Francia con un objeto punzante y que resultó herido leve”, según SPA, que no ofreció más detalles.

Niza ya fue escenario de un atentado el 14 de julio de 2016, cuando en plena fiesta nacional un terrorista embistió con su camión a los cientos de personas que se agolpaban en el Paseo de los Ingleses. Más de 80 personas perdieron la vida entonces.

También te puede interesar...