VIRALES
09/10/2020 10:13 CEST | Actualizado 09/10/2020 10:52 CEST

Un neurocientífico define de "irresponsables" estas palabras del doctor Cavadas en 'El Hormiguero'

El cirujano ha hecho un repaso de la actualidad en el programa de Pablo Motos en Antena 3.

EL HORMIGUERO
Pablo Motos y Pedro Cavadas.

El doctor Cavadas causó un auténtico ciclón en El Hormiguero este jueves. El prestigioso cirujano no dejó títere con cabeza y, como ya hizo hace unas semanas en El HuffPost, entró al trapo en todas las cuestiones de actualidad. 

Además de los pertinentes dardos al Gobierno de España y a Fernando Simón por la gestión de la pandemia, Cavadas fue muy claro con respecto a la llegada de las vacunas para acabar de una vez por todas con el coronavirus. 

“Es metafísicamente imposible que haya una vacuna testada como Dios manda. Eso, son años, no meses. Hay propuestas de vacuna con ensayos clínicos que aceptamos como tal, y si la empezamos a administrar masivamente, a ver quién se come las primeras 15 o 20 encefalitis que producirán cualquiera de ellas”, afirmó el cirujano ante la atenta mirada de Pablo Motos. 

Pedro Cavadas señaló “que una vacuna entre en Fase 3 significa que hay alguna posibilidad que, en unos años, sea eficaz y segura. Si queremos algo rápido, hay que aceptar que no será tan seguro”. Y añadió: “Una vacuna segura y testada pasado mañana no se puede”. 

El doctor comentó también que si los ciudadanos quieren “algo seguro” la vacuna tardará tiempo en llegar pero que “si queremos algo pronto hay que aceptar que aparecerán un número de efectos adversos que entran dentro de la Fase 3 de una medicación”. 

A estas palabras ha respondido el neurocientífico Pablo Barrecheguren. El doctor ha sido muy crítico con las palabras de Cavadas sobre las vacunas, tanto que las ha tildado de “irresponsables”. 

“Estas declaraciones irresponsables no se deberían permitir en televisión. Lo que está haciendo Cavadas es especular delante de millones de personas sin saber los datos experimentales, y lo hace en una situación donde ya hay mucha gente que desconfía de la vacuna”, ha señalado el experto en Twitter.  

La llegada de la vacuna es la gran esperanza de políticos y de expertos para poner freno a una pandemia que en España ha dejado ya más de 32.000 muertos. 

Luis Enjuanes, considerado el mayor experto español en coronavirus, está al frente del desarrollo de una de las vacunas y comentó hace unos días que los primeros prototipos de vacunas llegarán antes de final de año, pero sin la aprobación de las agencias reguladoras de los medicamentos.

El director del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC) explicó que en estos momentos hay hasta siete vacunas en fase 3 (ensayos clínicos en humanos).

De las que se están desarrollando en España, la de su compañero en el laboratorio del CNB-CSIC, el profesor Mariano Esteban, es la más adelantada. Una vacuna que Enjuanes definió como “muy prometedora” y con “importantes ventajas”. 

Si todo va bien, la vacuna de Esteban estará disponible en el segundo trimestre de 2021, mientras que la del equipo que dirige Enjuanes tardará un poco más en ver la luz, ya que, en principio, no la tendrán lista hasta finales del próximo año.

Photo gallery 11 frases de Pedro Cavadas sobre el coronavirus See Gallery
Photo gallery Famosos que han fallecido por coronavirus See Gallery

NUEVOS TIEMPOS