Un nuevo partido verde se integrará en Podemos para pelear por el voto ecologista

Un nuevo partido verde se integrará en Podemos para pelear por el voto ecologista

La fractura de Equo dejó coja la apuesta medioambiental de los morados, que quieren "recuperar el flanco" de la mano de Uralde.

El diputado de Podemos, Juan López de Uralde, llega al Congreso en bicicleta, en una imagen de archivo.Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images

La izquierda se lanza a la caza del voto verde. Un nuevo partido ecologista se integrará en la confluencia de Unidas Podemos de la mano del diputado morado y fundador de Equo Juan López de Uralde, según ha adelantado InfoLibre y ha confirmado después el partido en Twitter.

“Unidas Podemos es una confluencia y una de las que la integraba era una fuerza verde [Equo] y cuando se produce la fractura de Equo queda ese espacio en Unidas Podemos y queremos fortalecer ese flanco verde. Vamos a recuperar el flanco verde que es tan importante”, ha dicho López de Uralde.

Los morados apuestan por crear un nuevo espacio ecologista en la coalición tras el éxito de Más Madrid, el partido verde de Íñigo Errejón y Mónica García, en las elecciones autonómicas. La pelea en la izquierda por captar el voto sensible con el medioambiente acaba de empezar.

Podemos está en pleno proceso de reconfiguración tras la salida de Pablo Iglesias y, previsiblemente, este nuevo partido y su responsable, López de Uralde, se unirá al coro de líderes —Ione Belarra, Yolanda Díaz y Alberto Garzón— que tomarán el testigo del exvicepresidente del Gobierno.

Equo estalló por culpa del cisma de Errejón con Podemos

Cuando Íñigo Errejón decidió abandonar Podemos para iniciar su propio proyecto político —Más Madrid y luego Más País—, Equo se vio en una encrucijada, pues aunque López de Uralde se mantuvo fiel a Iglesias y decidió quedarse como diputado independiente de Podemos, la mayoría del partido en Madrid decidió presentarse con Errejón.

Ahora, López de Uralde no quiere que el proyecto de Errejón capitalice el voto verde. Y no está dispuesto a dejar esa bandera en manos de su excolega, que tiene de referencia a partidos fundamentalmente ecologistas como Los Verdes en Alemania que se mueven en cuotas de intención de voto altas.