INTERNACIONAL
11/12/2019 11:32 CET

Un nuevo sondeo no da por segura una mayoría al conservador Boris Johnson

Los 'tories' se hacen con el 43% de apoyo, seguido de los laboristas con el 34%.

GETTY
Johnson pide el voto puerta a puerta en Reino Unido

Los conservadores de Boris Johnson y los laboristas de Jeremy Corbyn han reducido su diferencia en un nuevo sondeo sobre intención de voto, que no da por segura una mayoría para el primer ministro en las elecciones británicas de mañana.

Los líderes políticos hacen este miércoles un último esfuerzo para ganar el apoyo de los indecisos de cara a los comicios de este jueves, convocados tras la parálisis del Brexit.

Una encuesta hecha por la firma YouGov para el diario británico The Times muestra este miércoles un panorama electoral un tanto incierto dado que no se descarta que salga otro Parlamento fragmentado.

El sondeo, para el que ha entrevistado a más de 100.000 personas la última semana, otorga a los ‘tories’ el 43% de apoyo, seguido de los laboristas con el 34%, una diferencia de nueve puntos frente a otras encuestas recientes que les concedían una brecha de 13 puntos.

Los liberaldemócratas obtienen el 12% de respaldo, seguidos del Partido del Brexit, los Verdes y el Partido Nacionalista Escocés (SNP), con el 3% cada uno, según YouGov, que ha utilizado un modelo que ha considerado la edad, el género, la educación, la forma en que los entrevistados votaron en el pasado y otros factores.

Así, la firma otorga a los conservadores de Johnson una horquilla de escaños de entre 311 y 367, con lo que hace difícil predecir si conseguirá la mayoría en la Cámara de los Comunes -de 650 asientos- en virtud del sistema electoral de mayoría simple a una sola vuelta.

“En virtud de este modelo (utilizado), no podemos descartar un Parlamento ‘colgado’ (fragmentado)”, ha afirmado el director de investigación política de YouGov, Anthony Wells.

Los laboristas sacarían 231 escaños, frente a los 262 obtenidos en los comicios de 2017, mientras que los liberaldemócratas obtendrían 15 (tres más que hace dos años), los Verdes mantendrían su único escaño, en tanto que el SNP obtendría 41 (seis más que en 2017), en tanto que el resto corresponde a otras formaciones.

En los comicios de 2017, los conservadores habían sacado 317 escaños, lo que les obligó a gobernar en minoría con el apoyo de los norirlandeses del Partido Democrático Unionista (DUP), pero para el pasado mes de noviembre se habían quedado con 298 escaños.

Johnson dedicará la jornada de hoy a hacer campaña en el norte de Inglaterra y en Gales, en circunscripciones cuyos resultados pueden ir tanto a favor de los conservadores como de los laboristas, pero terminará el día con un llamamiento a los votantes en Londres.

Corbyn, por su parte, estará en el centro y norte de Inglaterra en un último esfuerzo por sumar votos para negarles a los ‘tories’ la mayoría en la cámara baja, destacan los comentaristas.

Las últimas encuestas muestran, además, que algunos ministros de Johnson pueden perder sus escaños, entre ellos el titular de Exteriores, Dominic Raab, y la responsable de Medio Ambiente, Theresa Villiers, así como el exlíder conservador Ian Duncan Smith.

Los colegios electorales abrirán mañana a las 07.00 GMT y cerrarán a las 22.00 GMT, tras lo cual las principales cadenas darán a conocer un sondeo a pie de urna.

Photo gallery Las cosas de Boris Johnson See Gallery