Un periodista le pregunta a José Mujica por la corrupción en la izquierda y su reacción es brutal

Un periodista le pregunta a José Mujica por la corrupción en la izquierda y su reacción es brutal

Solo le hicieron falta dos preguntas de vuelta.

José Mujica, durante una entrevista en la BBC hace años.BBC

El expresidente de Uruguay José Mujica ha dado una rotunda respuesta a un periodista de la BBC que, durante una entrevista, le ha preguntado por los casos de corrupción en el Partido de los Trabajadores de Brasil y, en general, de otros gobiernos de izquierda en América Latina.

“Muchos creen que la corrupción es uno de los talones de Aquiles de los gobiernos del PT en Brasil y de otros gobiernos de izquierda en América Latina…”, ha planteado el informador.

La respuesta de Mujica no ha podido ser más contundente: "¿Y por qué me deja los gobiernos de derecha afuera? ¿Cree que los gobiernos de derecha tienen pacto con el diablo?”.

“La corrupción está ínsita en la civilización humana. Es más vieja que el amor. Ha estado siempre y es obvio que en las sociedades modernas”, ha aclarado Mujica antes de plantear: ”¿Sabe quién es el responsable de la corrupción? Que tácitamente en las sociedades contemporáneas de hecho nos tienden a educar que triunfar en la vida es hacerse rico, fuere como fuere”.

En opinión del expresidente de Uruguay, “a los que les gusta mucho la plata habría que correrlos de la política porque la política es otra historia”.

“No es que no haya intereses, pero no son intereses materiales. Son otras cosas que las están en juego. Como verá, son temas que van más allá de este pasaje electoral, cuasi filosóficos. ‘Poderoso caballero es don dinero, capaz de transformar el oro en bosta y la bosta en oro’, decía Quevedo hace 500 años”, ha reflexionado.

Cuestionado sobre el auge de la izquierda en América Latina y la posible colaboración entre Gobiernos, Mujica también ha reaccionado muy en su estilo: “Tenemos que dejarnos de joder de izquierda y de derecha en América Latina y tener capacidad para juntarnos con lo que hay. ¿Para qué? Para defendernos”.

“Si no, somos boleta del mundo rico. Si andamos esperando a concordar cien por ciento, nos vamos juntar en el año del golero. Por lo tanto, tenemos que tener una gran paciencia estratégica y juntarnos con el que se descuide”, ha avisado.