Un periodista va a por lana a la exhumación de Queipo de Llano en Sevilla y vuelve trasquilado

Un periodista va a por lana a la exhumación de Queipo de Llano en Sevilla y vuelve trasquilado

"El entrevistado con más empaque, aplomo y elegancia de la historia de las entrevistas a pie de calle"

La exhumación de Queipo de Llano.Getty Images

La Basílica de la Macarena de Sevilla ha sido testigo hoy de la exhumación de los restos del golpista Queipo de Llano, su mujer y el general Francisco Bohórquez.

La iglesia ha permanecido con las puertas cerradas desde las 21:00 horas de la noche, momento en el que los familiares de los generales golpistas, un forense y un representante de la administración accedían a su interior para proceder a los trabajos de exhumación y traslado de los restos.

En el exterior, desde donde se ha oido el ruido de trabajos mecánicos en el interior, se han concentrado más familiares de Queipo de Llano y Francisco Bohórquez, un grupo numeroso de periodistas y miembros de la Hermandad de la Macarena que hoy, Día de los Fieles Difuntos, habían acudido a misa.

Han sido muchos los medios, especialmente los digitales, que han apostado por retransmitir, desde el exterior del templo y en directo, cómo discurría la noche en la que los restos de Queipo de Llano dejarían de estar en la Basílica de la Macarena.

Uno de ellos, del digital OK Diario, se ha paseado por el entorno de la iglesia buscando declaraciones de los curiosos que a esas horas se encontraban en los alrededores. Uno de esos testimonios se ha hecho viral después de que el protagonista de la respuesta lo publicase en su cuenta de Twitter y casi de inmediato empezasen a lloverle ‘Me Gustas’ y retuits. Más de 50.000 personas han visto en tres horas el vídeo que acompaña a la publicación y que dura cerca de un minuto y medio.

“Van a expulsar los restos de Queipo de Llano de aquí y queríamos saber si les parece bien, si les parece normal...”, le pregunta el periodista a Manuel Pérez que responde con claridad: “Mejor fuera que dentro”.

“Este señor hizo mucho daño a los sevillanos y a los macarenos también”, aclaraba ante la insistencia del periodista por saber la razón por la que entendía el traslado de los restos del general responsable de 45.000 fusilamientos en Andalucía.

La entrevista no se terminó ahí. ”¿No es esto querer borrar la historia?”, le preguntaba Borja Jiménez esperando otra respuesta. “Para nada”, le decía. “Es hacer justicia. Este es un barrio de trabajadores y de gente humilde. Muchos macarenos murieron a manos de este señor. Ya está bien de manchar la historia”, remataba relajadamente este vecino del barrio que había acudido a misa.

Si las respuestas no habían sido ilustrativas y cuando la entrevista de calle iba por la mitad de su duración, el periodista de OK Diario quiso compartir con el macareno la supuesta dificultad para encontrar gente en la zona que apoyse el traslado de los restos: “Nos está costando encontrar a gente que esté de acuerdo... Yo he hecho un reportaje aquí y te aseguro que de diez que pregunté, vamos, o les daba igual o...”. “A lo mejor es que no estás buscando en el sitio adecuado”, le indicaba el entrevistado.

Ya en el tramo final de la entrevista, entre comentarios de “quizá sea error mío” y “no veo yo a Sevilla muy movilizada aquí, celebrando”, llega la pregunta que más ha llamado la atención de los tuiteros: ”¿No será usted socialista por casualidad?”