Un Poder Judicial dividido avala a Álvaro García como nuevo Fiscal General del Estado

Doce vocales han votado a favor y siete en contra.
Álvaro García Ortiz, nuevo fiscal general del Estado.
Álvaro García Ortiz, nuevo fiscal general del Estado.
EUROPA PRESS

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha declarado, por doce votos a favor y siete en contra, la idoneidad del fiscal experto en medio ambiente Álvaro García Ortiz para que se convierta en el próximo fiscal general del Estado, en sustitución de Dolores Delgado, que dimitió el pasado martes aduciendo problemas de salud.

Así se ha resuelto en el Pleno ordinario celebrado este jueves, donde doce vocales han respaldado a García Ortiz, mientras que los siete restantes le han considerado inidóneo, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

El informe emitido por el CGPJ supone el inicio del proceso para ratificar el nombramiento de García Ortiz como nuevo jefe del Ministerio Público. Para completarlo, tendrá que comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

La Comisión de Justicia trabaja ya con la previsión de reunirse la próxima semana con carácter extraordinario para examinar la idoneidad de la candidatura de García Ortiz a la Fiscalía General del Estado.

“Tras comparecer en el Congreso, el Consejo de Ministros podrá nombrarle nuevo fiscal general”

Una vez superados todos estos trámites, el Consejo de Ministros podrá nombrar a García Ortiz como nuevo fiscal general. El elegido jurará y prometerá su cargo ante el rey y tomará posesión del cargo ante el Pleno del Tribunal Supremo.

De esta forma se cumplirá el iter legal, ya que el ordenamiento jurídico establece que el fiscal general del Estado es nombrado y cesado por el rey, a propuesta del Gobierno, oído el CGPJ y previa valoración de su idoneidad por la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados.

Además, las leyes señalan que el cargo está reservado para juristas de reconocido prestigio y con más de 15 años de ejercicio efectivo de su profesión, requisitos que el CGPJ comprobará que se cumplen en el caso de García Ortiz.

Dolores Delgado