"Un poquito hasta el c***": el comentario más inesperado de Belarra en Twitter

"Un poquito hasta el c***": el comentario más inesperado de Belarra en Twitter

"Charo…".

Ione Belarra (Podemos) en rueda de prensaEuropa Press News via Europa Press via Getty Images

El ministerio de Igualdad ha publicado este viernes un vídeo para felicitar la Navidad, pero con un estilo fiel y un mensaje muy claro: que no sean las mujeres las que tengan que encargarse de hacer todo.

Para apoyar el anuncio, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, Ione Belarra, ha compartido la misma publicación con un recado todavía más cristalino: “Charo está un poquito hasta el coño de hacerlo todo en la cena de Nochebuena”.

Hasta el momento, el vídeo ha acumulado más de 35.000 visualizaciones y una multitud de comentarios.

En los primeros segundos del vídeo, aparece una mujer haciendo la cena, poniendo la mesa y, en definitiva, encargándose de toda la organización mientras los hombres esperan sentados viendo la televisión.

Se trata de una práctica que, aunque cada vez está menos extendida, en el pasado era muy habitual: la mujer se encargaba de todo lo que concernía a la casa, especialmente en la cocina.

Charo, la protagonista del vídeo, se planta ante la actitud de los varones de su familia y termina sentándose en la mesa sin hacer nada. De hecho, se acaba quemando la cena que estaba preparando.

En otras palabras, “está un poquito hasta el coño”, como señala Belarra en su Twitter. Es una expresión que, aunque para algunos es poco elegante, para otros es muy clara porque manifiesta tajantemente que todas estas responsabilidades no deben recaer siempre en el sexo femenino.

Al percatarse asombrados de la actitud de la mujer, los hombres se dan cuenta de que la cena se quema y ambos se levantan rápidamente para sacar la comida del horno y colocar el resto de alimentos en la mesa.

Finalmente, se muestra una frase que explica la intención del vídeo: “Estas navidades, no se lo dejemos todo a las mismas. Que, aparte de felices, también sean corresponsables”.

Es una forma de decir que todos los miembros de la casa deben aportar para que la cena salga bien y que todo el mundo disfrute de los días festivos, tanto hombres como mujeres, un acto que, además, ayuda a eliminar el machismo de los hogares.

Aunque muchos usuarios de Twitter han criticado las palabras de la de Podemos, otros han aplaudido su sinceridad. En cualquier caso, el tuit ha sorprendido a todos y no ha dejado de recibir comentarios desde su publicación.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Fotógrafa y periodista. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Técnica Superior en Imagen e Iluminación. En la actualidad es redactora de El HuffPost, antes en el departamento de redes sociales de Cadena Ser. Contacto: cristina.valdivielso@huffpost.es