NOTICIAS
28/01/2020 08:39 CET | Actualizado 28/01/2020 10:59 CET

Descartan que la islandesa ingresada en Torrevieja sea un caso de coronavirus

Exteriores prepara ya la repatriación de los españoles atrapados en Wuhan

El Hospital de Torrevieja (Alicante) ha descartado que la turista islandesa de 66 años ingresada en este centro sea un caso de coronavirus, según han informado a Efe fuentes hospitalarias.

La paciente, que había estado recientemente en la ciudad china de Wuhan, “no cumple los criterios epidemiológicos como para ser considerado un caso de coronavirus al cien por cien”, por lo que el hospital ha desactivado la alerta, han señalado las mismas fuentes.

A partir de ahora, según las citadas fuentes, la paciente será tratada por una enfermedad respiratoria.

Protocolo de aislamiento

La mujer acudió en la tarde de este lunes al hospital alicantino con síntomas de padecer una enfermedad respiratoria del tipo de la habitual gripe (fiebre y tos), aunque también compatibles con el coronavirus, y al comunicar que había estado hacía poco tiempo en Wuhan, se activó inmediatamente el protocolo de aislamiento.

La islandesa acudió al centro hospitalario junto a su pareja, un compatriota de 52 años y sin síntomas, y ambos quedaron ingresados en habitaciones incomunicadas con el resto de pacientes del hospital.

Al parecer, ambos llegaron recientemente en avión a Alicante para pasar un periodo vacacional en una población al sur de la provincia.

El personal sanitario tomó muestras de la mujer con los síntomas y las envió al Instituto de Salud Carlos III de Madrid, centro de referencia en España, para aclarar si se trataba de un positivo de coronavirus, aunque finalmente y tras una nueva evaluación de la paciente se ha descartado.

106 muertos

El coronavirus, que ya ha dejado al menos 106 muertos en China desde que se originó en la ciudad de Wuhan, donde permanecen una veintena de españoles.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado esta mañana que el Gobierno sigue trabajando con la Unión Europea y con China “para organizar la repatriación de los españoles asegurando el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios”.

Repatriaciones en marcha

El Gobierno español prepara ya la repatriación de la veintena de españoles que están atrapados en Wuhan por la cuarentena impuesta por Pekín. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, dijo ayer en Twitter que su departamento está trabajando con Sanidad, el consulado español en Pekín y las autoridades chinas y europeas para repatriar a los nacionales que siguen en el epicentro del brote.

Exteriores mantiene todas las opciones sobre la mesa aunque fuentes del ministerio han asegurado que cualquier decisión al respecto será en coordinación con sus socios europeos. Este lunes está prevista una reunión a nivel consular en el que se podría tomar una iniciativa conjunta con “otros países que también cuentan con afectados en la zona”.

Photo gallery Alerta por el coronavirus de Wuhan See Gallery

#YONOMEOLVIDO