Un premiado sorprende por lo que ha hecho al ir a recoger su galardón ante los reyes

Un premiado sorprende por lo que ha hecho al ir a recoger su galardón ante los reyes

Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

La princesa Leonor, acompañada por los reyes, ha asistido este lunes a su primer acto oficial en Cataluña para la entrega de los premios Princesa de Girona 2019 y en medio de las protestas y movilizaciones independentistas por la sentencia del ‘procès’.

Uno de los premiados en ese acto, el matemático Xavier Ros-Oton, ha sorprendido por subir a recoger el premio luciendo un lazo amarillo en la solapa. El joven ha compartido escenario con Felipe VI, doña Letizia, la heredera de la Corona y la infanta Sofía.

El gesto del matemático ha sido aplaudido en redes desde el mundo independentista.

En protesta por la visita, varios centenares de personas se congregaron en la tarde-noche de ayer a las puertas del Palacio de Congresos de Cataluña, lugar en el que se ha celebrado la ceremonia, y el hotel Juan Carlos I, donde se alojan los miembros de la Familia Real.

En la ceremonia central tomarán la palabra tanto la princesa (que pronunciará previsiblemente algunas palabras o frases en catalán) como su padre, Felipe VI, y a ella asistirá en representación del Gobierno su vicepresidenta, Carmen Calvo.

Este año son cinco los jóvenes galardonados: el neurólogo y emprendedor Ignacio H. Medrano, el matemático Xavier Ros-Oton, la emprendedora social Begoña Arana, el director de escena Rafael R. Villalobos y la cofundadora de la organización internacional Humanity Crew, María Jammal.