El Nobel Paul Krugman asusta con su teoría de lo que pasará los próximos meses: agárrate, que vienen curvas

El Nobel Paul Krugman asusta con su teoría de lo que pasará los próximos meses: agárrate, que vienen curvas

Será "mucho más rápido de lo que la gente espera".

Una persona, en una protesta frente al Congreso.Getty Images

Paul Krugman, premio Nobel de Economía en 2008, ha avisado de que los próximos meses, al menos en Estados Unidos, “serán terribles, política y económicamente”, pero ha anticipado que la recuperación económica será muy rápida.

El economista ha asegurado que en el futuro más inmediato “mucha gente se empobrecerá y morirá”, pero sospecha que cuando llegue la vacunación “nos recuperaremos mucho más rápido de lo que la gente espera”.

Para explicar su teoría, Krugman ha publicado una serie de gráficos y curvas. En la primera de ellas se ve la caída abismal de la economía entre 2008 y 2010 y cómo después hay una recuperación desesperadamente lenta.

Él mismo señala que la recuperación de esa crisis fue lenta y costosa “y muchos esperan que ocurra lo mismo esta vez”.

Pero Krugman señala que eso no sucede así siempre después de una recesión fuerte. “Antes de 1990, las recuperaciones tendían a ser rápidas y en forma de V”, recuerda.

El experto adjunta una gráfica en la que se puede ver cómo la economía se dispara rápidamente tras la recesión que acabó en 1983. En este aspecto, Krugman asegura que la crisis provocada por el coronavirus es más parecida a esa que a la de 2008, cuando la recuperación se vio frenada porque la economía de los hogares estaba gravemente deteriorada.

El experto asegura que, en esta ocasión, la economía de las familias se recuperó ya a mediados de año y “seguramente han mejorado desde entonces”. “En parte, eso se debe a que la gente ahorró mucho en cuarentena y han acumulado muchos activos líquidos”, explica.

Por todo ello, Krugman concluye que Joe Biden, próximo presidente de Estados Unidos, heredará “una situación horrible” una vez que “saquen a Trump” de la Casa Blanca. “Pero tiene muchas posibilidades de presidir un impresionante boom de 2021-2”, afirma.