NOTICIAS
14/10/2020 13:34 CEST

Un preso mata a otro interno de la cárcel de Brians 2 asestándole 30 puñaladas

La víctima cumplía condena por prostitución de menores y maltrato machista. Su agresor, que ha sido jaleado por los demás reclusos, por asesinato.

AGENCIA EFE
Fachada de la prisión de Brians 2.

Un preso que cumple condena por asesinato, hasta el año 2050, ha matado a otro interno, asestándole múltiples puñaladas, en el patio de la cárcel Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).

Según han informado fuentes penitenciarias a EFE, el crimen, que investigan los Mossos d’Esquadra, ocurrió hacia las 19.20 horas de este martes en el patio del módulo 3 del recinto de Brians II y quedó registrado por las cámaras de vigilancia del centro penitenciario.

Un preso de 37 años, que cumple condena por asesinato y robos con violencia e intimidación, asestó varias puñaladas a un compañero de módulo hasta causarle la muerte, en circunstancias que se están investigando. La víctima, de 32 años, estaba interno en Brians II para cumplir condena por delitos vinculados a la prostitución de menores e incapacitados y por violencia machista. Era de nacionalidad rumana.

Tras el apuñalamiento, el presunto homicida ha sido trasladado a una celda del Departamento de Régimen Cerrado del centro penitenciario y la Secretaría de Medidas Penales ha abierto una información reservada para aclarar las circunstancias del crimen y saber cómo el autor material del crimen ha logrado esconder el cuchillo. 

Agentes de la policía científica de los Mossos han acudido a la prisión para recoger indicios que permitan aclarar los hechos, mientras que el Departamento de Justicia enviará al juzgado los vídeos de las cámaras de vigilancia que han registrado el suceso.

El Periódico de Cataluñaseñala que el agresor ha salido coreado por el resto de internos tras el homicidio. “Existen indicios entre los funcionarios del centro de Brians 2 de que el ataque ha formado parte de un plan en el que han participado más reos cuya función ha consistido en distraer la atención de los trabajadores a cargo de la vigilancia del recinto del patio donde ha ocurrido el suceso”, sostiene el diario. “Sin embargo, las cámaras de vigilancia sí han captado la agresión y se ha activado la alarma. Cuando los funcionarios han llegado hasta el agresor, este ya había clavado el cuchillo en el pecho, abdomen, cabeza y espalda de la víctima”, abunda el citado medio.

Culpa de las carencias

En un comunicado, la sección de prisiones del sindicato UGT ha atribuido el incidente al “déficit” de funcionarios del recinto penitenciario y ha resaltado que el módulo donde ha ocurrido el crimen estaba siendo custodiado por dos trabajadores, a cargo de 95 internos.

El sindicato ha responsabilizado al Departamento de Justicia y a la Secretaría de Medidas Penales de “todos los incidentes que ocurren en los centros”, puesto que, a su parecer, la “actual política de restricción de personal solo conduce a incrementar la inseguridad” de las prisiones. 

Photo gallery Las cárceles de los políticos y famosos See Gallery

#YONOMEOLVIDO