Un prestigioso científico acusa a 'Espejo Público' de manipular una respuesta suya sobre el 8M y el coronavirus

Un prestigioso científico acusa a 'Espejo Público' de manipular una respuesta suya sobre el 8M y el coronavirus

El programa de Susanna Griso entrevistó al británico Seth Flaxman, del Imperial College de Londres.

Susanna Griso en 'Espejo Público'.Antena 3

Seth Flaxman, uno de los científicos del Imperial College de Londres, ha aclarado la respuesta que dio sobre el número de infectados reales por coronavirus en España el pasado dos de abril en Espejo Público, el programa matinal de Antena 3.

El espacio que presenta Susanna Griso se interesó en conocer la opinión del experto tras el informe que publicó junto a otros compañeros el pasado 30 de marzo. En él, trataron de estimar el número real de contagiados por coronavirus en los once países europeos con más casos hasta el 28 del pasado mes.

En España, afirmaron que un 15% de la ciudadanía podría estar contagiada, es decir, unos siete millones de personas, cifras muy alejadas de las que se dan a diario. También se estimó que se podrían haber salvado 16.000 vidas con las medidas adoptadas.

Por esa razón y al ser uno de los autores del comentado informe, Flaxman accedió a enviar grabadas unas respuestas a varias preguntas de Griso para después emitirlas en el programa del 2 de abril.

Una de ellas, tal y como se emitió en televisión, era si creían que la manifestación del 8M había sido un factor acelerante en el contagio. La respuesta del científico fue la siguiente: “Creemos que unas 260.000 personas en total en España tenían la COVID-19 alrededor del 8 de marzo. Solo una semana después, nuestras estimaciones para España son entre 1,1 y 2 millones de personas infectadas”.

“Llamativos los datos que ha dado respecto al 8M, nos hemos quedado aquí muertos”, aseguró la presentadora al término de la pieza. Tras un resumen de su compañero Gonzalo Bans en el que reiteró las cifras comunicadas por Flaxman, Griso afirmó mirando a cámara que se le había hecho un favor al virus impresionante.

Cuatro días después y cuando parecía que esos datos habían quedado en el olvido, un usuario de Twitter (@elCucharas) los rescató. Tras contar que él estaba acostumbrado a tratar con datos geoespaciales, mostró su sorpresa por esa respuesta del científico, así que se puso a buscarlo para ver si de verdad había dado esa contestación o no.

El internauta cuenta que Flaxman le contestó al instante: “En dos minutos tenía un email del científico preocupado por si se estaba usando el vídeo para dar a entender que aceptaba la premisa de la pregunta y culpaba a las marchas del 8M”.

Viendo el caos que se había generado de repente, el científico del instituto británico colgó este martes en su perfil de Twitter las respuestas originales que envió al programa de Antena 3 para aclarar cualquier “confusión” al haber habido un “malentendido”.

Además, confirmó que él se había enterado de esta utilización de sus respuestas por el correo que le envió el usuario @elCucharas.

En total, Espejo Público le hizo siete preguntas, pero el hilo de Flaxman contiene seis, ya que las cuestiones seis y siete las decidió contestar en un mismo vídeo.

La pregunta sobre las manifestaciones del 8M, según colgó el científico, es la siguiente: “Probablemente esté al tanto de la gran manifestación del día de la mujer que tuvo lugar en Madrid el 8 de marzo. ¿Cree que fue un factor determinante para propagar el virus?”.

Esta es la respuesta completa de Flaxman, en la que no se moja sobre la manifestación en concreto: “No puedo decir nada específicamente sobre ese evento. Lo que puedo contar es la estimación de personas infectadas que teníamos para el 8 de marzo. Creemos que al menos unas 260.000 personas en total en España tenían la COVID-19 alrededor del 8 de marzo del 2020. Desde el comienzo de la epidemia hasta el 8 de marzo, incluido ese día, había un total de 430.000. Es mucha gente, pero principalmente hablamos de gente con síntomas leves. Solo una semana después, el 15 de marzo, nuestras estimaciones para España son de entre 1,1 millones de personas y 2 millones de personas infectadas”.