Un prestigioso científico cuenta su verdad detrás de la 'flurona'

Un prestigioso científico cuenta su verdad detrás de la 'flurona'

Una de las palabras que más se repite en las últimas horas.

Una vacuna contra el coronavirus.Diego Puletto via Getty Images

La palabra “flurona”, una infección de coronavirus y gripe a la vez, se está repitiendo una y otra vez en las últimas horas después de que Israel informase de que la ha detectado el caso de una mujer embarazada no vacunada infectada por ambos virus, que ha dado a luz en el Hospital de Beilinson.

Poco después, la directora del Servei Català de la Salut (CatSalut), Gemma Craywinckel, ha explicado este lunes que se han detectado en Cataluña casos de ‘flurona’, coinfección de Covid-19 y gripe, “de manera esporádica”.

En cualquier caso, Raúl Ortiz de Lejarazu, microbiólogo y experto en virus respiratorios como la gripe, ha lanzado rápidamente un mensaje de tranquilidad en Twitter sobre la llamada “flurona”, que ha calificado como una “bobada” que “se han inventado los israelíes y han comprado rápidamente algunos medios”.

″-NO es una enfermedad nueva -NO es un nuevo -NO es una variante nueva -NO es un recombinante -NO es una novedad -NO es más grave (excepciones)”, ha aclarado antes de rematar: “Que no vendan motos, ni asusten”.

Del mismo modo, la microbióloga del Hospital Universitario de A Coruña y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), María del Mar Tomás, ha explicado que casos de infección simultánea de SARS-CoV-2 y gripe no son “graves” y sostiene que “no hay un aumento de las complicaciones”, tras detectarse este lunes casos en Cataluña, y ha reafirmado que no se trata de una nueva variante del SARS-CoV-2 y tampoco de un virus nuevo.

La experta, en declaraciones a Europa Press, ha manifestado que esta coinfección no incrementa el riesgo de las complicaciones aunque ha matizado que se debe prestar especial atención a las personas que no estén vacunadas de ninguno de los dos virus, ya que la existencia de ambos en un organismo si podría dar lugar a ello. Sobre su tasa de contagio, ha añadido que, en un principio, no debe haber una alta transmisión aunque ha reafirmado que “las personas no vacunadas deben estar alerta”.

Esta coinfección, según la profesional, es algo habitual debido a que los dos virus se encuentran en el ambiente y pueden unirse formando, lo que se ha conocido como flurona. “La COVID entra por el receptor ACE2 de la célula eucariota y el virus de la gripe entra por los receptores con ácido sialico y si los dos virus se encuentras, pues se produce el contagio”, ha explicado. También ha señalado que, ya ha habido alguna ocasión donde se ha detectado casos de COVID pediátrico coinfectado con otros virus sincitialrespiratorios.