Un prestigioso epidemiólogo hace una advertencia sobre las mascarillas quirúrgicas que muchos deberían aplicarse

Un prestigioso epidemiólogo hace una advertencia sobre las mascarillas quirúrgicas que muchos deberían aplicarse

"No creo que sea buena idea".

Una mascarillas quirúrgica que es mejor no ponerse.GETTY

Anthony Fauci, el homólogo de Fernando Simón en Estados Unidos, ha hecho recientemente unas declaraciones que han dado la vuelta al mundo. El epidemiólogo aseguró que “probablemente es más eficaz” colocarse dos mascarillas.

Tras ello, Timothy Sly, epidemiólogo y profesor emérito de la escuela de salud pública de la Universidad de Ryerson, ha puntualizado en la CBC que la recomendación de Fauci puede tener sentido pero con puntualizaciones.

Este experto ha explicado que él, personalmente, utiliza una mascarilla de tipo N95 o FFP2 y, sobre ella, coloca una quirúrgica. En este sentido, recomienda a la gente que quiera colocarse dos tapabocas que éstas sean siempre de tipos diferentes.

Por ejemplo, subraya Sly, se puede utilizar una quirúrgica y una de tela en la parte superior porque una atrapará los virus de una forma y la otra de una distinta, “por lo que se obtendrá lo mejor de ambas”.

Pero lanza también un aviso sobre una práctica que llevan a cabo muchas personas: “Poner dos quirúrgicas, una encima de la otra, no creo que sea una buena idea”.

Según explica, hacer eso puede producir que se aspire más aire de los lados, por lo que es muy probable que no se aumente la protección. “Mezclar mascarillas de dos tipos sería el mejor consejo”, apunta.

La popular Boticaria García ha hecho una recomendación similar al asegurar que usar dos quirúrgicas no mejora sensiblemente la filtración y sí empeora la respirabilidad, lo que nos puede llevar a sudar, mojar la mascarilla, querer tocárnosla... y otras cosas poco adecuadas.