Un prestigioso experto avisa de lo que ocurrirá en España los próximos días y hace un llamamiento

"Ya lo está programando el virus por nosotros".
Una persona toma la temperatura a otra.
Una persona toma la temperatura a otra.
GETTY

Rafael Bengoa, uno de los expertos en Salud Pública más respetados de España y que asesoró a Barack Obama en materia sanitaria, ha avisado de que en los próximos siete días muchos españoles van a dar positivo por coronavirus, lo que va a impedirles participar en las comidas y cenas de Navidad.

″¿Cómo organizar las navidades? ¡Ya lo está programando el virus por nosotros! Muchas familias serán menos de lo previsto por el confinamiento de sus familiares infectados en los próximos siete días”, ha escrito el experto en su cuenta de Twitter.

En ese mismo mensaje, Bengoa ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para hacerse test rápidos antes de las reuniones y ha urgido a las autoridades a dar test gratis a los españoles.

El aviso de Bengoa va en la misma línea que el del director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, que ha pedido a los europeos que sean “precavidos” durante Navidad, así como que se realicen un test de antígenos o una PCR antes de las reuniones sociales con motivo de estas fiestas.

A través de un comunicado, Kluge ha señalado que la Navidad “no tiene por qué ser una repetición del año pasado, cuando la Navidad fue cancelada para muchos y las familias no pudieron reunirse”. “Mi mensaje a los habitantes de Europa y Asia Central es que sean precavidos en estas fiestas. Utilicen las numerosas herramientas que tenemos a nuestra disposición, que nos ayudan a controlar el virus y a mantener a la gente a salvo”, ha recomendado.

Así, ha instado a los europeos a vacunarse “lo antes posible y con la serie completa de dosis”, ya que las vacunas “siguen siendo la mejor manera de prevenir enfermedades graves y muertes, incluso con la llegada de la variante ómicron”.

Por otra parte, si se tiene previsto asistir a reuniones sociales con amigos y familiares, la OMS pide “mantenerlas reducidas” y, si está disponible, hacerse previamente un test de antígenos o PCR “para asegurarse de que no se es infeccioso”.

Mientras, el aumento de la demanda de test de antígenos para la detección del covid ante la explosión de contagios y la cercanía de las navidades ha provocado este jueves que algunas farmacias de la Comunidad de Madrid se hayan quedado sin ellos. No obstante, está previsto que este viernes se distribuya una nueva remesa.

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) han explicado que este mismo viernes los almacenes han garantizado la llegada de al menos 20 test de antígenos a cada una de las más de 2.900 farmacias de la región, además de los que cada establecimiento pueda adquirir por otros distribuidores.

Bengoa ya señaló hace unos días en Espejo Público que, en “la idea” estas Navidades debe ser “planificar alrededor de las personas más vulnerables”, que son sobre todo las personas “mayores de 70 años que haya en casa”.

“Puede que haya niños que hayan estado en el colegio tres o cuatro días antes y, como no están vacunados, es ahí donde hay un gran reservorio del virus en estos momentos. En esas cenas, si se empiezan a mezclar niños y algunos adolescentes que no se han vacunado con las personas mayores... ahí es donde está el riesgo”, ha alertado.

“Por lo tanto”, ha garantizado Bengoa, “hacerse las pruebas es buena idea porque la persona que ya decide hacerse la prueba es una persona que ya está razonando en términos preventivos y de prudencia y probablemente esté usando también mascarillas etc. en interiores”.

Primeras imágenes del virus

Las primeras imágenes reales del coronavirus: así es de verdad