Un prestigioso medio extranjero se refiere a Casado de una forma que quizá no le haga gracia (y a Iglesias sí)

Un prestigioso medio extranjero se refiere a Casado de una forma que quizá no le haga gracia (y a Iglesias sí)

Dedica un amplio artículo a analizar al líder del PP.

Pablo Iglesias y Pablo CasadoGTRES

El prestigioso medio estadounidense Politico ha dedicado en su versión europea un amplio reportaje a analizar la figura de Pablo Casado, líder del PP, en el que asegura que en las elecciones de este fin de semana quiere demostrar que es “el macho alfa de la derecha española”.

La expresión tiene miga, pues ese “macho alfa” es utilizado frecuentemente de forma sarcástica por miembros del PP para referirse al líder de Podemos, Pablo Iglesias, después de que éste la utilizara en un discurso en el año 2014. “Yo no soy imprescindible, no soy un macho alfa”, dijo.

Politico, que es uno de los grandes referentes en Bruselas, asegura que Casado ha polarizado la política en España pero no ha logrado éxitos electorales.

Dice que desde fue elegido líder del PP ha evitado seguir el estilo impasible de Mariano Rajoy y ha optado por acercarse más al neoconservadurismo más estridente de José María Aznar.

El artículo subraya que Casado es un orador formidable y recuerda que ha llevado una línea crítica muy agresiva contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En este sentido, Politico explica que muchos creen que esa estrategia del líder del PP es contraproducente porque “en lugar de evidenciar las diferencias entre el PSOE y Podemos, ha alentado a los socios de la coalición a cerrar filas”.

“En lugar de evidenciar las diferencias entre el PSOE y Podemos, ha alentado a los socios de la coalición a cerrar filas”

En el texto se asegura que Casado acude a las elecciones vascas y gallegas con la esperanza de compensar sus tristes registros electorales, pero avisa de que no lo tendrá fácil.

En este sentido, recuerda que el líder del PP sufrió en abril de 2019 la mayor derrota del PP en unas elecciones generales, al quedarse con solo 66 escaños. En la repetición electoral, destaca, el partido remontó, pero sólo pudo lograr el segundo peor resultado de su historia.

Politico subraya que las elecciones gallegas son difíciles para Casado. “El candidato del PP allí es Alberto Núñez Feijóo, quien ha sido presidente de Galicia desde 2009 y es visto como la voz más poderosa en el ala moderada del PP”, señala antes de afirmar que, si gana, Feijóo se llevará la mayor parte del mérito.

Si sus pobres resultados electorales continúan, puede que no tenga más remedio que reconsiderar”

Eso, se señala en el artículo, hace que Casado vaya a perder sí o sí en las elecciones gallegas porque un mal resultado en Galicia sería un fracaso para él. En cuanto al País Vasco, Politico señala que la alianza PP-Ciudadanos sale mal parada en las encuestas y un mal resultado podría romper esa alianza en el futuro en otras partes de España.

Por todo ello, en el reportaje se asegura que, hasta ahora, Casado ha optado por una línea dura para competir con Vox. “Sin embargo, si sus pobres resultados electorales continúan, puede que no tenga más remedio que reconsiderar”, concluye.