Un profesor de Harvard enfría el entusiasmo sobre Madrid y avisa que lo que se está haciendo “es jugar con fuego”

Un profesor de Harvard enfría el entusiasmo sobre Madrid y avisa que lo que se está haciendo “es jugar con fuego”

"Esta situación es insostenible durante todo el invierno", explica.

Un local cerrado en una calle céntrica de Madrid.Marcos del Mazo via Getty Images

La Comunidad de Madrid lleva varios días alabando “el milagro” ocurrido en la región con los datos de evolución del coronavirus. La mejora en algunos índices ha llevado a algunos responsables políticos madrileños a asegurar que esto demuestra que las medidas adoptadas funcionan, a pesar de las críticas recibidas. Algunos expertos, sin embargo, piden que no se lancen las campanas al vuelo.

Uno de los que más contundentemente ha enfriado el entusiasmo sobre los datos de Madrid es Miguel Hernán, profesor del departamento de Epidemiología de la Universidad de Harvard. Este especialista asegura en un hilo en Twitter que la región “está jugando con fuego” y que la situación actual es “insostenible durante todo el invierno”.

El primero de sus argumentos es que la ocupación de camas UCI por pacientes COVID es mucho más alta en Madrid que en otras ciudades europeas. Sostiene que el nivel actual deja a la región indefensa si se produce una reactivación de la epidemia y reclama medidas que ayuden a vaciar más rápidamente esas unidades de cuidados intensivos.

Hernán critica que se ha llegado a este punto porque en Madrid se ha permitido “una epidemia increíblemente descontrolada durante tanto tiempo” y compara la situación de la región con la de otras zonas de Europa, donde se adoptaron medidas tajantes cuando la ocupación de camas UCI apenas llegaba al 40%.

El científico de Harvard reclama, pues, medidas más duras en cuanto a restricciones de movilidad, mayor énfasis en el teletrabajo y un mayor esfuerzo de rastreo y pruebas para evitar que el éxito de la lucha contra la pandemia en Madrid dependa solo de tres factores, en una “apuesta” que bien podría salir mal.