Un profesor de Harvard explica el "gran problema" de España en la acción contra el virus

Un profesor de Harvard explica el "gran problema" de España en la acción contra el virus

Elvis García ha analizado en 'Más Vale Tarde' la situación general del país.

Un kid contra el coronavirusGetty Images

Elvis García, profesor de Epidemias y Salud Pública de la Universidad de Harvard, ha concedido una entrevista a Mamen Mendizábal en Más Vale Tarde para hablar de la situación actual del coronavirus en España.

La periodista ha querido saber si “hay claridad” en las medidas que se han tomado en el país por parte de las comunidades autónomas o “hay 17 formas de entender esto”.

“Ese es el gran problema de la acción en España que esa idea de relegar responsabilidades a las autonomías no ha sido demasiado acertada, sobre todo porque los parámetros son distintos”, ha señalado García.

El experto ha querido ligar esta forma de actuar con un factor que, en sus propias palabras, “no se ha tenido en cuenta”: “La confianza del ciudadano”.

“Cuando los políticos pierden la confianza del ciudadano es difícil implementar nuevas estrategias y creo que es el punto en el que estamos. Da igual lo que digan los gobiernos, la gente ya no sabe qué creerse. Eso es un gran problema”, ha afirmado el profesor.

Mendizábal ha querido saber la opinión del experto sobre las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que afirmó que no estaba conforme con cerrar la región porque no tiene “ningún estudio sanitario que me demuestre que esto es mejor” y que por eso quiere implementarlo “los mínimos días posibles”. Por ello, Madrid sólo se cerrará en el puente de Todos los Santos y en el de la Inmaculada, festivo sólo en la capital.

“Aquí hay mucho que decir”, ha dicho entre risas el experto. ”¿Si para ti un confinamiento amplio no funciona qué estás haciendo para reducirlo? ¿Qué tipo de confinamientos reducidos tienes en Madrid? Que yo sepa no hay gran cosa”, ha señalado García.

El profesor de Harvard ha sido crítico con “esto del confinamiento perimetral” algo que le tiene “fascinado” porque no lo entiende: “Entiendo un confinamiento cuando hay una comunidad con muchos casos y el resto no tiene. Confinas esta comunidad para evitar que el virus se propague pero si ya todas están desbordadas para qué las encierras en sí mismas, quizá no tengo toda la información, pero no me parece una estrategia muy acertada”.

Sobre la frase concreta de que no hay estudios que demuestren que el confinamiento funciona para frenar la expansión del virus, algo que también mantiene el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el experto señala que es imposible que haya un estudio de “algo tan específico” como “cómo actúa el Covid en un confinamiento perimetral en Madrid”.

“Lo que hay que entender es que el confinamiento funciona, otra cosa es que en este momento un confinamiento por cada región por separado tenga sentido. Eso es otra y para mí no lo tiene”, ha sentenciado.

También te puede interesar...