Un profesor de Harvard señala directamente y con claridad al culpable de la tercera ola

Un profesor de Harvard señala directamente y con claridad al culpable de la tercera ola

"¿Quién se está equivocando?", le preguntó Ana Pastor.

Elvis García, doctor en Salud Pública de la Universidad de Harvard, ha asegurado que la culpa de las terceras olas en los diferentes países europeos la tiene “la nefasta gestión gubernamental”.

En una entrevista en El Objetivo, Ana pastor le ha preguntado: “Desde luego algo hemos hecho mal, ¿quién? ¿Las autoridades, que fueron demasiado flexibles? ¿Quién está haciendo algo mal? Porque la propia Alemania está teniendo unos datos terribles... ¿Quién se está equivocando? ¿Todos estamos fallando?”.

El experto ha sido extremadamente claro al responder: “Para mí, el común denominador es la nefasta gestión gubernamental. Se está echando últimamente mucho las culpas a la población. Creo que apelar a las responsabilidad del ciudadano no exime a los Gobiernos de tomar las decisiones pertinentes y no se ha hecho, en gran parte por el gran coste político de tomar estas decisiones”.

García ha subrayado que no es verdad que ningún país ha sido capaz de controlar la expansión del virus porque “todos los países asiáticos lo han hecho muy bien”.

“Es verdad que enseguida hablamos de China y nos ponemos nerviosos, pero también lo ha hecho Corea, Taiwán, Hong Kong, Japón, Australia, Nueva Zelanda... Hay países que lo han hecho bien, pero como están muy lejos no nos fijamos en ellos. Nos fijamos en los de nuestro alrededor y por desgracia ninguno hemos hecho lo que deberíamos”, se ha lamentado.

Por otro lado, el experto ha descartado que ya en verano podamos hacer una vida normal, algo que en su opinión no ocurrirá hasta el próximo otoño “en el mejor de los casos”.

“No estaremos todos seguros hasta que todo el mundo esté seguro, hasta que todos los países estén vacunados”, ha insistido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es