Desarrollan una vacuna universal de la gripe que funciona en ratones

Desarrollan una vacuna universal de la gripe que funciona en ratones

El prototipo, basado en la tecnología de ARN mensajero, contiene antígenos de los 20 subtipos conocidos de los virus de la gripe A y B.

Imagen de archivo de un trabajador sanitario con una vacuna de la gripeLOU BENOIST via Getty Images

Primer paso hacia el potencial fin de la gripe en un futuro y en plena campaña de un virus que este año vuelve a hacerse presente. Un equipo de científicos estadounidenses ha creado una vacuna universal contra la gripe que funciona en ratones. El prototipo está basado en una tecnología de ARN mensajero, similar a las principales vacunas del coronavirus.

El fármaco probado por los investigadores contiene antígenos de los 20 subtipos conocidos de los virus de la gripe A y B, por lo que que podría servir de base para una vacuna universal.

Según detalla este jueves un artículo publicado en la revista Science, la vacuna produjo altos niveles de anticuerpos cruzados y específicos para cada subtipo en ratones y hurones, y logró proteger a los animales contra los síntomas de la enfermedad y la muerte tras la infección con cepas de la gripe.

Las vacunas contra la gripe actuales, compuestas por cuatro antígenos virales de la misma, brindan poca protección más allá de las cepas virales a las que se dirigen las vacunas. Las vacunas universales contra la gripe que pueden proteger contra los 20 linajes podrían ayudar a prevenir la próxima pandemia
Autores del trabajo en la revista 'Science'

Conseguir una vacuna universal contra la gripe es uno de los mayores objetivos de salud global, ya que es difícil anticipar cada año qué cepa de gripe causará la próxima pandemia. Solo en España, en 2020, en el año del coronavirus, la gripe causó 3.900 muertes, 1.800 ingresos más en la UCI y cerca de 600.000 casos, según el Instituto de Salud Carlos III.

Como reconocen los autores en Science, “las vacunas contra la gripe actuales, compuestas por cuatro antígenos virales de la misma, brindan poca protección más allá de las cepas virales a las que se dirigen las vacunas. Las vacunas universales contra la gripe que pueden proteger contra los 20 linajes podrían ayudar a prevenir la próxima pandemia”.

Un logro “muy interesante”, para uno de los grandes investigadores españoles

Para Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York y autor de varias patentes de vacunas de la gripe en desarrollo clínico, el estudio es “muy interesante”, según declaraciones recogidas por el Science Media Centre (SMC).

El estudio “demuestra la capacidad de poder desarrollar vacunas multivalentes de mRNA que sean capaces de inmunizar a la vez contra 20 o quizá más antígenos distintos. En este caso son antígenos de virus de la gripe que engloban todos los posibles subtipos y variantes del virus de la gripe, incluidos los que tiene un potencial pandémico”. Las vacunas actuales de la gripe no protegen contra los virus con potencial pandémico, pero esta vacuna, “si funciona bien en personas, lograría esto”.

También te puede interesar...