Un pueblo de Burgos amanece plagado de pintadas antisemitas y contra el alcalde

Un pueblo de Burgos amanece plagado de pintadas antisemitas y contra el alcalde

‘Alcalde vendido al judío asesino’, ‘Vivan los Reyes Católicos’ o ‘Torquemada era camarada’ son algunas de las ofensas que han aparecido en Castrillo Mota de Judíos.

Cambio oficial del nombre del pueblo en octubre de 2015, pasando de ‘Matajudíos’ a ‘Mota de Judíos’.CESAR MANSO via AFP via Getty Images

La localidad burgalesa de Castrillo Mota de Judíos (50 habitantes) ha amanecido este lunes llena de pintadas antisemitas, amenazas e insultos en diferentes edificios del municipio, tal y como ha denunciado su alcalde, Lorenzo Rodríguez (Ciudadanos), uno de los blancos de esas ofensas.

‘Alcalde vendido al judío asesino’, ‘Vivan los Reyes Católicos’, ‘Torquemada era camarada’, ‘Juden raus’ [judíos fuera, en alemán], la estrella de David y el nombre de la localidad tachados, así como una cruz solar —símbolo utilizado a lo largo de la historia por diferentes grupos religiosos, y del que se han apropiado otros radicales de diferentes tendencias— son algunas de las pintadas aparecidas en tres focos concretos del pueblo: la sede del Ayuntamiento de Castrillo, la señalética de la carretera y el futuro centro de la Memoria Sefardí, que se está construyendo en la localidad.

El alcalde, Lorenzo Rodríguez, ha acusado de este atentado a “grupos y personas intolerantes e incultas” que no valoran  “ni el patrimonio, ni a las personas”, y que “no tienen hueco” en este pueblo. “Animo a todos a denunciar este tipo de conductas que sólo buscan enfrentar en lugar de tender puentes, más en un día como hoy, Día de la Constitución, que debiera ser una oportunidad para el diálogo, la concordia y el hermanamiento de culturas y credos”, ha añadido.

Rodríguez, tras realizar la denuncia en la Guardia Civil, ha declarado que lo ocurrido en Castrillo esta madrugada es una muestra más de la “cobardía” de algunas personas y de “grupos” que usan la violencia para mostrar “su falta total de cultura” y con el único fin de “hacer daño”. Los vecinos han reaccionado con “sorpresa, indignación y tristeza”.

El pueblo cambió su nombre: de ‘Matajudíos’ a ‘Mota de Judíos’

Desde que en 2015 el pueblo cambió su nombre de Matajudíos por Mota de Judíos, en alusión al asentamiento sefardí en las inmediaciones del pueblo, Rodríguez ha trabajado por “levantar” el futuro Centro de la Memoria Judía de Castilla y León en el Camino de Santiago, un espacio que está previsto se inaugure a lo largo de 2022, ha añadido a través de un comunicado.

Rodríguez ha sentenciado que “nada nos va a detener” en la idea de ponerlo en marcha y llenarlo de contenido, porque se trata de “un espacio vivo”. Ha recordado que su empeño “va a seguir adelante” a pesar de las amenazas. Este episodio, que ha calificado de “violento, intolerante y vil” no nos va a impedir seguir trabajando “por el pueblo, los vecinos y por la cultura pasada que un día forjó nuestro presente”.

Así, el regidor ha confiado en que se detenga a los infractores y que se les aplique la ley porque entiende que este ataque “es un atentado contra las cosas, pero también contra las ideas” y en un día como el de la Constitución, “es una afrenta directa a la democracia, a las ideas y a la libertad individual y colectiva de un pueblo”.

Además el pueblo judío celebra desde el pasado 30 de noviembre hasta la tarde de hoy 6 de diciembre la fiesta de Jánuca, la fiesta de la luz, de la paz y de la concordia, que “algunos indeseables han tratado de impedir”, ha concluido Rodríguez.

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, que también es compañero de partido del edil, se ha hecho eco de esta denuncia en Twitter. “Hoy algún imbécil ha querido dejar su huella indeleble en forma de spray negro. ¡Ánimo Lorenzo! Estos tipos son matones de barra de bar. Nunca hicieron grande un país. ¡Viva la Constitución y viva Castrillo!”, ha manifestado.

“El peligro de las ideologías que llevaron a Europa al desastre”

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), institución que representa oficialmente a los judíos españoles, ha emitido este martes un comunicado en el que expresa su “rotunda condena” hacia los “intolerables” ataques antisemitas ocurridos en Castrillo Mota de los Judíos, que “muestran el peligro de ideologías que llevaron a Europa al desastre”.

La FCJE anima al alcalde a “continuar trabajando en la recuperación del pasado judío y en una convivencia en paz y tolerancia” y urge a las autoridades a “detener y aplicar la justicia a los autores” de estos actos antisemitas.