Franco 'se muda’ (por fin): historia de un polémico traslado

Franco 'se muda’ (por fin): historia de un polémico traslado

¿Qué es el Valle de los Caídos? ¿Cómo será la exhumación? ¿Qué se ha hecho con otros dictadores del mundo?

Unas pocas horas tras muchos años de espera. No queda nada para que el dictador español Francisco Franco sea exhumado de la tumba en la que fue enterrado en 1975 para se trasladado al cementerio de Mingorrubio (Madrid). Una ‘mudanza’ que tiene mucho de simbólico: con ella se cerrará una etapa oscura de la historia de España, un anacronismo que permitía que los restos de Franco estuviera enterrados junto a los de miles de combatientes republicanos, los perdedores de la Guerra Civil española (1936-1939), que acabaron allí sin el consentimiento de sus familiares.

El Gobierno socialista lo ha tiene todo ‘atado y bien atado’: la exhumación del dictador del complejo monumental del Valle de los Caídos, que fue enterrado en su día con honores de jefe de Estado, se producirá este jueves 24 de octubre a las 10.30 horas. Sus familiares podrán sacar el féretro de la Basílica a hombros.

El Gobierno calcula que la operación tendrá un coste máximo de 63.061,40 euros. La mayor factura procede de las obras de acondicionamiento del panteón del cementerio de El Pardo-Mingorrubio, que asciende a los 39.000 euros. La reparación del solado del Valle de los Caídos para sustituir la losa que cubre actualmente la tumba costará algo menos de 5.000 euros.

A estas cantidades hay que sumar la factura de la empresa funeraria, que alcanza los 13.000 euros.

Será muy diferente de su primer entierro en 1975... En este blog te contamos cómo fue.

El cadáver de Franco se inhumó en noviembre de 1975 en un ataúd doble, con una estructura interna de zinc sellada y otra externa de madera. En el caso de que el ataúd de madera se encuentre en buen estado, se empleará ese mismo para su traslado.De no ser así, se introducirá el féretro de zinc en otro ataúd preparado al efecto.

No está previsto que se abra el féretro para comprobar el estado de los restos o su identidad, ya que el entonces notario mayor del Reino ya dio fe en su día de que el cadáver que se inhumaba en la basílica era el de Francisco Franco.

La losa que cubre la tumba, de 1500 kilos de peso, se levantará mediante cuatro gatos hidráulicos y un rodillo que permitirá apartarla a un lado.

Los técnicos calculan que todo el proceso -que comenzará a las 10:30 del jueves- dure aproximadamente una hora, aunque podría demorarse más.

Así se pondrá fin a un largo proceso que comenzó el 18 de junio de 2018, cuando Pedro Sánchez anunció que sacaría al dictador del Valle de los Caídos. Lo dijo en RTVE y unos días después señaló ante los periodistas que la salida se produciría en julio. Pero a principios de ese mes el Gobierno reconoció los primeros problemas con la familia, lo que obligó a retrasar  la fecha inicialmente prevista.

A finales de agosto de 2018, el Gobierno aprobó mediante un real decreto la modificación de la Ley de Memoria Histórica para dar cobertura legal a la exhumación. Los familiares acudieron al Defensor del Pueblo. En septiembre los Franco anunciaron su deseo de que los restos fuesen trasladados a la catedral de La Almudena. A finales de año el Vaticano garantizó a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo que no se opondría a la exhumación de Franco, por lo que el Gobierno acordó seguir con los trámites. Cuando se ordenó a la ministra de Justicia Dolores Delgado que remitiera el proyecto necesario al Ayuntamiento del Escorial, la familia recurrió la decisión ante el Supremo, que en diciembre rechazó la petición de paralizar la exhumación.

Todo se enmarañaba en un complicado proceso judicial con la familia buscando cualquier laguna para pararlo. En febrero de 2019, el Gobierno aprobó la orden de la exhumación y dio de nuevo un plazo a la familia para elegir un lugar para el nuevo enterramiento que no sea la Almudena. La decisión vuelve a ser recurrida tanto por la familia como por los monjes del Valle, pero el Gobierno fijó en el Consejo de Ministros el 10 de junio como fecha final. O eso creían.

A la petición de los Franco al Supremo para paralizar el proceso, se sumó la Fundación Franco. El Tribunal suspendió la exhumación hasta que se dictase sentencia. Lo hizo el 24 de septiembre: Franco debía salir del Valle. El 10 de octubre Carmen Calvo anunció, a pesar de la negación del prior del Valle a sacar los restos, que la fecha sería antes del 25 de octubre.

Ha costado, pero por fin España está de mudanza. Franco se traslada a un mausoleo de El Pardo dejando atrás El Valle de los Caídos, construido por orden del dictador a partir de 1940.

Este jueves, dentro de la basílica, en la que no podrán tomarse imágenes, solo estarán los operarios estrictamente necesarios para extraer la losa que cubre la tumba, de 1500 kilos, un forense, la ministra de Justicia Dolores Delgado como Notaria Mayor del Reino y encargada de levantar acta de la exhumación, así como 22 familiares que han mostrado su deseo de asistir, entre nietos y bisnietos del dictador.

Toda esta precaución se debe a la expectación y la polémica que ha levantado la exhumación del dictador de un mausoleo que muchos consideran un “insulto” de dimensiones gigantes y una exaltación de la dictadura y el nacional-catolicismo. Para aquellos que no sepan (todavía) qué es el Valle de los Caídos y cuál es su historia, hemos preparado este repaso en gifs a los aspectos clave del polémico monumento.

El féretro con los restos de Franco no llevará ningún tipo de bandera y será trasladado en un helicóptero de las Fuerzas Armadas a su nueva ubicación en un panteón familiar en el cementerio madrileño de El Pardo, en las afueras de Madrid. Esta era una de las polémicas que rondaban a la exhumación: la familia pedía rendirle honores en la exhumación...

Pero ya tuvo suficientes honores durante toda su vida, y si crees que no, échale un ojo a estas fotos...

A pesar de que es historia reciente de nuestro país, no todo el mundo sabe todo lo que tendría que saber de Francisco Franco. De hecho, los más jóvenes que nunca vivieron a la vez que el dictador sólo lo han podido estudiar en el instituto (y a saber de qué manera) o a través de libros  y películas.

Franco figura en todos los libros de historia contemporánea de España y hay innumerables biografías que cuentan hasta el más mínimo detalle de su vida. Pero, ¿saben los jóvenes que, en realidad, era un hombre bajito, acomplejado, cruel y frío? Sigue leyendo y descubre quién era de verdad ‘el Cerillita’.

Sí: firmaba sentencias de muerte mientras tomaba chocolate caliente con picatostes. Pero hay otras historias sobre Franco que no son ciertas, ni mucho menos. No creó la Seguridad Social, no inventó las vacaciones pagadas y con él también había paro. Descubre en este reportaje estos y otros bulos sobre la dictadura.

Pero... ¿de dónde ha salido este señor? Franco fue uno de los integrantes del grupo de altos cargos de la cúpula militar que dio el golpe de Estado de 1936 contra un Gobierno democrático en la Segunda República. De esta manera, estalló la Guerra Civil Española.

Al acabar esta, en abril de 1939, fue el general Francisco Franco el que firmó el último parte declarando su victoria y estableciendo una dictadura que duraría hasta su muerte, el 20 de noviembre de 1975. El hombre creía que había sido elegido por Dios (sí, has leído bien) para llevar a cabo una cruzada y salvar España.

Aunque parece algo de cajón para las generaciones más adultas, aún hay mucho desconocimiento entre los jóvenes sobre la guerra. De hecho, el temario sobre la Guerra Civil en la Educación Pública ha sido en muchas ocasiones un tema a debatir. ¿Qué pasó antes de la dictadura de Franco?

Los restos de Francisco Franco irán a la cripta del cementerio de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid), construida para panteón de la familia del dictador, donde hay una sepultura con su nombre que lleva lustros vacía.

En Mingorrubio sólo descansan los restos de la esposa de Franco, Carmen Polo Martínez-Valdés, desde 1988.

Es una de las grandes preguntas de estos últimos meses. ¿Qué pasará cuando Franco repose en El Pardo y el complejo del Valle de los Caídos pierda interés como reclamo propagandístico del fascismo? En este reportaje, políticos e historiadores cuentan sus planes.

Los restos de Nicolae Ceaucescu están un cementerio civil, las cenizas de Pinochet en manos de su familia, Videla murió en la cárcel y fue enterrado sin honores en un cementerio privado...

Esta era la reclamación que hacía el director de El HuffPost.

Hay muchas formas de tomarse este 24 de octubre. Una de ellas es tirando de humor. Es lo que hicieron nuestros compañeros del podcast ‘No es para tanto’ durante la temporada pasada en su programa El unboxing de Franco.

Tras recibir toda esta información, vota en nuestra encuesta y danos tu opinión. ¿Crees que el Gobierno ha hecho bien en exhumar a Franco?

Si no puedes ver la encuesta pincha aquí.