La periodista de 'El HuffPost' Marina Velasco, premiada por un reportaje sobre esterilizaciones forzadas

La periodista de 'El HuffPost' Marina Velasco, premiada por un reportaje sobre esterilizaciones forzadas

'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', Premio de Periodismo de Ciudades Iberoamericanas de Paz.

Marina Velasco, periodista y traductora de 'El HuffPost'.CARLOS PINA

El reportaje de El HuffPost titulado Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres —en el que se abordan las esterilizaciones forzadas que realizó el Gobierno de Alberto Fujimori en Perú— se ha hecho con el II Premio de Periodismo de Ciudades Iberoamericanas de Paz, que se entrega este viernes 3 de mayo en San José (Costa Rica).

En el reportaje, de la traductora y redactora Marina Velasco, se analiza la práctica eugenésica que llevó a cabo el Gobierno de Fujimori durante los años 1995 y 2000. Además, se da voz a algunas de las miles de mujeres víctimas de estas esterilizaciones, principalmente indígenas, de las cuales sólo una ha recibido indemnización.

Marina Velasco Serrano (Alcolea de Calatrava, Ciudad Real, 1992) estudió Lenguas Modernas y Traducción en la Universidad de Alcalá de Henares y empezó a trabajar en El Huffington Post como traductora de inglés y francés en 2014. Su interés por el periodismo la lleva a ir abordando poco a poco la práctica periodística, y actualmente combina las traducciones con la redacción de artículos, reportajes y entrevistas en este periódico, interrumpiendo sólo en parte esta actividad para realizar una beca como traductora en el Parlamento Europeo en 2015.

El premio que ha recibido, organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) con el apoyo de la UNESCO y del Ayuntamiento de Madrid, ”tiene el objetivo de promover los trabajos periodísticos dedicados a los avances y problemas de las ciudades iberoamericanas para erradicar la violencia y consolidar un modelo de convivencia pacífica y de respeto a los derechos humanos”.

La pieza, publicada el 11 de marzo de 2018, se ha alzado con el galardón junto a otros dos reportajes: Instrucciones para caminar en San Salvador, de VICE, y El pueblo que adopta cadáveres, de El Confidencial. 

El jurado también ha otorgado una Mención Especial a la serie de ocho reportajes Desiguales. Realidades injustas, impulsada por Oxfam y VICE News, y compuesta por una serie de 60 entrevistas por 18 países de América Latina, realizada por 15 periodistas.

Los miembros del jurado encargado de evaluar los 12 trabajos presentados eran: Mónica Almeida (jefa de investigación del diario ecuatoriano El Universo), Guilherme Canela (consejero de Comunicación e Información para Mercosur de la UNESCO), Blanche Petrich (periodista del La Jornada en México) y Andrea Rizzi (redactor jefe de la sección de Internacional de El País).

El premio se ha fallado este viernes con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa y en su ceremonia de entrega han estado presentes la ministra de Comunicación costarricense, Nancy Marín Espinoza, el alcalde de San José y representante de la UCCI, Johnny Araya Monge, y la presidenta de la Junta Directiva del Colegio de Periodistas de Costa Rica, Emma Lizano Tracy.