Un reputado experto señala cuándo dejaremos la mascarilla: "Quiero creer que entonces sucederá"

Un reputado experto señala cuándo dejaremos la mascarilla: "Quiero creer que entonces sucederá"

Necesitamos un poco más de paciencia.

Ambiente en una calle de Granada.GETTY

La pregunta se la hace todo el mundo: ¿cuándo podremos olvidarnos de las mascarillas? Para muchos ese será el símbolo de que hemos vencido al virus y de que la pandemia pasa a la historia.

Pero los expertos advierten: al menos en España, todavía nos quedan varios meses. Por ejemplo, Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, ha señalado que ese momento no llegará hasta, como mínimo, el verano.

En una entrevista en Redacción Médica, el especialista señala que dejaremos la mascarilla cuando lleguemos a un 50 o un 70% de la población vacunada, lo que dependerá del ritmo de la vacunación. “Quisiera creer que para el verano, en agosto, esto suceda”, ha señalado.

Un poco más pesimista se muestra en ese mismo medio Julián Domínguez, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta, que dice que el adiós a las mascarillas será, “como mínimo”, a finales de año como mínimo.

“Podremos estar así cuando tengamos una inmunidad poblacional de un 50 o 70 por ciento. Si la incidencia acumulada empieza a reducirse de una forma importante, en ese momento habría que plantearse, pero no en distancias cortas, sino en espacios públicos abiertos”, ha señalado.

Como ejemplo de lo que puede ser el futuro está Israel, cuyo Gobierno ha retirado este domingo la imposición del uso obligatorio de la mascarilla al aire libre en el país.

“Las mascarillas están destinadas a protegernos contra el coronavirus”, por lo que “después de que los expertos de la salud llegaran a la conclusión de que ya no son necesarias al aire libre”, decidió “permitirlo de acuerdo a su recomendación”.

“El nivel de morbilidad en Israel es muy bajo gracias a nuestra exitosa campaña de vacunación y, por lo tanto, podemos relajar más restricciones”, ha continuado el responsable de la cartera de Sanidad.

No obstante, ha lanzado un mensaje de precaución y ha pedido a los ciudadanos “que todavía lleven mascarilla para poder entrar en edificios cerrados. Juntos mantendremos baja la morbilidad”, ha subrayado.

Israel ha tenido una de las campañas más exitosas de vacunación contra la COVID-19 con casi cinco millones de ciudadanos que han recibido el esquema completo de inmunización.