Un sanitario recuerda que el virus no se ha ido con una impactante foto (y su historia)
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Un sanitario recuerda que el virus no se ha ido con una impactante foto (y su historia)

Su testimonio ha superado ya los 3.000 compartidos y 6.500 'me gusta' en Twitter.

Imagen de archivo de unos sanitarios.EFE

Ni la llegada del buen tiempo, ni las imágenes de turistas de fiesta sin mascarilla pueden hacer desaparecer el coronavirus. La pandemia se está reactivando en España y, aunque la incidencia está muy lejos de los niveles de enero, la tendencia es de aumento diario.

Este miércoles (último día con datos hasta después de Semana Santa), Sanidad añadió 8.534 nuevos casos y 154 fallecidos haciendo que la incidencia acumulada alcance los 152 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. De esta forma, España ya ha vuelto a entrar en ‘riesgo alto’.

El urgenciólogo Jorge Criado ha publicado en su perfil de Twitter lo que tuvo que vivir este martes. Lo ha considerado “el peor momento de esta pandemia”.

Tanto él como sus compañeros tuvieron que atender a un hombre de 44 sin ninguna enfermedad, que llevaba seis días sintiéndose mal, los últimos cuatro con fiebre. Había dado positivo en coronavirus y, a pesar del tratamiento, no conseguía bajar de 39 de fiebre.

Criado incluso ha adjuntado la imagen de la radiografía de los pulmones de su paciente.

“Al llegar a urgencias tenía 67% de saturación y 40 respiraciones por minuto. Aunque no suelo hacerlo, le he hablado de tú. Estaba muy asustado y me ha parecido una buena forma de darle confianza. Manuel (nombre ficticio) solo sale a trabajar y siempre lleva mascarilla (en el trabajo lleva dos)”, ha descrito el sanitario.

El doctor ha narrado que el resto del día lo pasa junto a su mujer, María (también nombre ficticio) que está ya vacunada y está pasando el virus como asintomática.

Criado ha contado que el paciente Manuel llegó “muy apurado” a urgencias. “Tras estabilizarlo le he dicho que lo íbamos a llevar a UCI·, ha continuado el sanitario.

Manuel reaccionó así, tal y como ha contado el doctor: ”¿Tan malo estoy? Tenía que haber venido antes. La he liado...”.

“Estás malito, sí. Pero lo que queremos evitar es que te pongas peor y en la UCI es el mejor sitio para cuidarte. Si te cansas de respirar tan rápido, te ayudaremos con una máquina. ¿Quieres que llame a alguien para informar?”, le respondieron.

El paciente pidió que llamaran a su pareja:. “María se ha roto cuando le he explicado lo que pasaba y que íbamos a llevar a Manuel a la UCI”.

“Por favor, dile que le quiero mucho y que se cuide. Y el que se ha roto entonces he sido yo. Manuel se ha ido a la UCI pero se ha llevado el mensaje de María”, ha proseguido explicando el sanitario.

Finalmente, Criado ha aprovechado para hacer una última reflexión: “Sólo los nombres no son reales, el resto sí (incluida la radiografía). Yo he elegido estos dos, pero podéis poner cualquiera, porque cualquiera podemos ser Manuel o María”.

Su testimonio ha impactado en Twitter y ha superado ya los 3.000 compartidos y 6.500 ‘me gusta’ en Twitter.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es