Un socorrido producto de Eroski, el mejor de su categoría según la OCU

Un socorrido producto de Eroski, el mejor de su categoría según la OCU

Quien más quien menos... alguna vez recurre a ello.

El exterior de un supermercado Eroski.Getty Images

Quien más y quien menos, todos en algún momento hemos tenido (o querido) que recurrir a una fabada de conserva para comer. La OCU ha hecho un análisis de algunos de esos productos y ha concluido que algunas marcas hacen productos “de buena calidad, ricos y a buen precio”, aunque avisa de que también hay otros “mediocres”.

En su ranking, el organismo ha establecido que la mejor de todas las fabadas en conserva es una de marca blanca: la de Eroski, a la que ha otorgado una puntuación de 75 sobre 100.

Por detrás hay otras dos marcas propias de supermercado: la de Alcampo (74 puntos) y la de Ahorramás, con 72. El precio entre las tres primeras clasificadas es similar: la más cara es la de Eroski (2,41 euros por kilo) seguida de Alcampo (2,23 euros) y Ahorramás (2,18 euros).

En relación a los precios, la OCU alerta de algo. Dice que algunas latas se presentan en estuches de cartón e incluso en tarros de cristal para darles un toque más gourmet. Pero subraya que ese aspecto hacen que sean mucho más caras.

Como ejemplo pone las de Alcampo, donde la normal cuesta 0,98 euros, mientras que la gourmet se va a los 3,99 euros. “Y, sin embargo, ni el análisis de laboratorio ni la degustación profesional concluyen que merece la pena pagar esa diferencia, ¡todo lo contrario!”, advierte la OCU.

“Nutricionalmente, las fabadas analizadas están bien, sobre todo 7 de ellas a las que les correspondería una valoración Nutriscore con la letra A (la mejor valoración posible). Otras 11 fabadas recibirían una B y otras 4, una C. No hay valoraciones malas (D y E)”, dice el organismo