Un terremoto de 6'8 grados en la costa noroeste de Japón deja varios heridos leves

Un terremoto de 6'8 grados en la costa noroeste de Japón deja varios heridos leves

La alerta inicial de tsunami ha sido levantada pasadas varias horas.

Un terremoto de magnitud 6,8 grados según la Agencia de Meteorología Japonesa (6′4 para el Instituto de Geofísica Estadounidense) ha tenido lugar este martes a las 22:22 (hora local; 15:22 en Madrid) frente al límite de las prefecturas de Yamagata y Niigata, en el noroeste de Japón. El percance ha causado varios heridos leves y la alerta por un posible tsunami, cuestión que ha sido levantada a las pocas horas del temblor.

La zona en riesgo se ha situado en una parte de la costa noroeste de la isla de Honshu (la principal del archipiélago nipón), frente a las prefecturas de Yamagata, Niigata y Ishikawa.

Ese entorno costera en el que se ha producido el seísmo, con una profundidad de 10 kilómetros, está bastante despoblado. Por ello, hasta el momento solo se ha reportado un número indeterminado de “heridos leves”, según fuentes oficiales.

“Se sintieron temblores verdaderamente fuertes”, ha informado un comentarista del canal público NHK, que interrumpió de inmediato su programa para difundir informaciones relativas al sismo, que se hizo sentir en una gran parte de Honshu, incluyendo la capital Tokio.

Dos horas después de primer temblor se registraron al menos siete réplicas, con magnitudes de entre 2,7 y 4 grados. Durante los próximos días existen posibilidades de nuevas réplicas de mayor intensidad, han explicado expertos a Europa Press.

El Gobierno recomienda abandonar la zona

El Gobierno nipón ha pedido a los residentes en varias áreas cercanas  que abandonasen sus viviendas y buscasen refugio. El llamamiento lo ha lanzado el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, en una primera rueda de prensa para dar a conocer de los efectos del temblor sísmico que se sintió con fuerza en la mitad norte del país.

También ha lanzado un aviso la Embajada de España en Japón, pidiendo a través de Twitter “seguir las recomendaciones de las autoridades locales y mantenerse informado”.

Suga ha explicado que se está revisando la información sobre posibles víctimas e informó de que las centrales nucleares de la región afectada, en las prefecturas de Niigata y Yamagata, no han dado cuenta de hechos anormales en su funcionamiento.

La alerta de tsunami en Japón retrotrae al ocurrido el 11 de marzo de 2011 tras un terremoto de magnitud 9. Sus consecuencias fueron terribles: murieron 18.500 personas y dio lugar al accidente nuclear de Fukushima.