Un test de anticuerpos 100% español ofrece una importante novedad para detectar la covid

Un test de anticuerpos 100% español ofrece una importante novedad para detectar la covid

La prueba, ya disponible en el mercado, es "más versátil", al centrarse en proteínas no estudiadas hasta ahora.

Prueba de anticuerposEFE

Un nuevo tipo de test de anticuerpos, 100% español, puede ser la herramienta más eficaz para conocer contagios de coronavirus en su fase más primaria. Científicos del CSIC, en colaboración con los hospitales de La Princesa y La Paz, de Madrid, han elaborado un nuevo tipo de prueba serológica con una fiabilidad muy cercana al 100%.

Este producto, ya disponible en el mercado, lo produce por la empresa salmantina Immunostep. Presenta una novedad fundamental frente a otros del mismo tipo: “Se basa en proteínas virales que hasta ahora no se habían estudiado para emplearlas en diagnóstico”, explica Mar Valés, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC), que ha coliderado la investigación.

La científica aclara que “hemos encontrado que la proteasa, una proteína que fabrica el virus durante la infección, puede ejercer como antígeno. Los pacientes generan anticuerpos que se pueden detectar en muestras de sangre”, según cita la Agencia SINC.

José Miguel Rodríguez, investigador del CSIC detalla su importancia al detectar tres tipos de anticuerpos: “La inmunoglobulina M, la primera que se produce en respuesta al virus, también la IgG, que se mantiene más tiempo, y la IgA, que se produce cuando está en la mucosa”. Este último tipo es el más importante, recalcan los expertos, “porque puede mejorar el resultado diagnóstico en las primeras etapas de la infección”.

Debido a la alta presencia de anticuerpos en la proteasa, la proteína tratada a fondo en esta investigación, el equipo defiende que es un test que da mucha información y permite hacer un estudio más amplio de la respuesta inmunológica ante el coronavirus.

En laboratorio y tarda dos horas

La prueba se presenta en formato kit ELISA, basados en técnicas de laboratorio, con todos los reactivos para revelar la presencia de anticuerpos en la sangre del paciente. Se realiza en laboratorio y ofrece resultados en unas dos horas.

“Creemos que es más versátil que otros; nos permitirá tener idea de qué proteína del virus es la que está generando la mayor respuesta de anticuerpos”, precisa Eduardo López, coordinador de Inmunología del Hospital Universitario de La Paz.

Tenemos una capacidad de producción de 14.000 test diarios, fácilmente escalable”, ha reconocido el CEO de Immunostep, Ricardo Jara, que considera que “va a ser una herramienta muy potente en la etapa que vamos a comenzar de la vacunación”.