INTERNACIONAL
06/11/2019 10:25 CET

Un testigo del 'impeachment' a Trump rectifica: sí hubo favores con Ucrania

A través de una declaración por escrito de tres páginas se ha desligado de su versión inicial.

REUTERS
Imagen de archivo del presidente de EEUU, Donald Trump

El embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, ha decidido cambiar la declaración que realizó ante la Cámara de Representantes a puerta cerrada en la investigación del proceso de destitución parlamentaria (‘impeachment) contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para declarar que sí que hubo un ‘quid pro quo’ (un intercambio de favores) con Ucrania, basado en la suspensión de la ayuda militar estadounidense hasta que las autoridades ucranianas se comprometieran a investigar a Hunter Biden, el hijo del exvicepresidente estadounidense Joe Biden.

Según informan el diario The New York Times y la cadena de televisión CNN, en un sorprendente cambio de posición, el más alto responsable diplomático estadounidense en Europa decidió el lunes cambiar el testimonio que realizó en la investigación del ‘impeachment’ a puerta cerrada y envió una declaración por escrito de tres páginas de extensión para señalar que sí hubo un ‘quid pro quo’, desligándose así de la principal línea de defensa que ha tenido el mandatario estadounidense, que mantiene que nunca hubo intercambio de favores con Ucrania a propósito de su llamada telefónica al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

En la declaración escrita que ha enviado a la comisión de la Cámara de Representantes responsable de la investigación del ‘impeachment’, el embajador Sondland ha dicho que ha recordado una conversación que tuvo lugar el 1 de septiembre en los márgenes de la reunión del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, y en la que él mismo le dijo a un alto cargo ucraniano que la ayuda militar estadounidense estaba vinculada con la investigación a Biden.

Recuerdo ahora que hablé personalmente con Andri Yermak y le dije que la reanudación de la ayuda de EEUU probablemente no tendría lugar hasta que Ucrania hiciera la declaración pública contra la corrupción que habíamos estado discutiendo durante muchas semanas

“Recuerdo ahora que hablé personalmente con Andri Yermak y le dije que la reanudación de la ayuda de Estados Unidos probablemente no tendría lugar hasta que Ucrania hiciera la declaración pública contra la corrupción que habíamos estado discutiendo durante muchas semanas”, ha dicho Sondland, en su declaración por escrito incorporada al ‘impeachment’.

Esta nueva declaración se ha incluido el martes en la transcripción de la comparecencia a puerta cerrada que realizó durante horas ante la Cámara de Representante y refuerza la tesis de los congresistas demócratas que mantienen que el presidente del país supeditó la concesión de cientos millones de dólares de ayuda militar a Ucrania a que las autoridades se comprometieran públicamente a investigar a Hunter Biden, el hijo del exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden.

Las Comisiones de Supervisión, Inteligencia y Asuntos Exteriores difundieron las transcripciones de las comparecencias de Sondland y de las del exenviado especial de Estados Unidos para Ucrania Kurt Volker este martes, por el avance del proceso de ‘impeachment’ a la siguiente fase.

Lo que dijo en un primer momento

En su declaración a puerta cerrada en octubre, Sondland testificó que desconocía si la ayuda militar a Ucrania se había paralizado a la espera de que las autoridades locales se comprometieran públicamente a investigar a Hunter Biden. Sin embargo, sí aseguró a los congresistas que los esfuerzos del abogado personal de Trump, Rudolph Giuliani, fueron “cada más insidiosos” con el paso del tiempo y sugirió que podría haber actuado de forma ilegal.

Sondland declaró que sería “indecente” que el abogado personal de Trump hubiera presionado a las autoridades ucranianas para investigar a Hunter Biden y a Joe Biden pero, ante la pregunta de si creía que su actuación fue ilegal, evitó pronunciarse con claridad. ‘No soy un abogado pero supongo que sí’.

Los congresistas demócratas en la Cámara de Representantes han difundido las transcripciones de las trece comparecencias realizadas a puerta cerrada en el marco de la investigación del ‘impeachment’, para dar paso ya a la fase de declaraciones públicas, que podría empezar la próxima semana.

Volker, Sondland y el secretario de Energía estadounidense, Rick Perry, conforman el llamado grupo de los “tres amigos” responsables de gestionas las relaciones políticas de Estados Unidos con Ucrania, según la CNN.

Los mensajes de texto entregados por Volker al Congreso por el ‘impeachment’ muestran sus contactos con Giuliani y con diplomáticos del Departamento de Estado, a pesar de que el exalcalde de Nueva York no forma parte del Gobierno y es el letrado personal de Trump.

Photo gallery Protestas anti-Trump See Gallery

ESPACIO ECO