Un trabajador muerto y otro crítico por una fuga de amoniaco en Tarragona

Un trabajador muerto y otro crítico por una fuga de amoniaco en Tarragona

En el municipio de La Pobla de Mafumet

MAPSMAPS

El accidente en una empresa del Polígon Nord de Tarragona en La Pobla de Mafumet por un escape de amoníaco ha causado la muerte de un trabajador, un herido crítico y otros 14 leves, ha informado este viernes Protección Civil de la Generalitat.

El herido crítico ha sido trasladado en helicóptero al Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, mientras que otro trabajador herido leve ha sido evacuado al Joan XXIII de Tarragona, y el resto han sido atendidos ‘in situ’, según datos del Sistema de Emergencias Médicas (Sem), que ha activado nueve ambulancias, dos helicópteros medicalizados, unidades de servicios especializados y el equipo de psicólogos. 

Varios trabajadores de la empresa, siguiendo los protocolos internos de las empresas de la zona, al detectar el olor de amoníaco han visitado los servicios médicos de sus industrias, sin que conste ninguna afectación relevante.

Protección Civil ha desactivado el Plan de emergencia exterior del sector químico de Cataluña (Plaseqcat) después de que el escape se haya parado sobre las 11.30 horas, y según informaciones preliminares, ha sido de entre 500 litros y 600 litros de amoníaco de un tanque con capacidad de 20.000 litros, que contenía 800.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido el aviso de la empresa Carburos Metálicos a las 9.05 horas informando de la fuga en un depósito de amoníaco al aire libre pero dentro de las instalaciones de la compañía.

Se ha activado la fase de emergencia del plan Plaseqcat por el escape en las instalaciones de la empresa del Polígono Norte de Tarragona y a las 10.35 horas se ha rebajado a la fase de alerta al constatar que no había afectación exterior.