Un tratamiento experimental logra remitir el lupus en cinco enfermos

Un tratamiento experimental logra remitir el lupus en cinco enfermos

La terapia ya ha sido utilizada con éxito en pacientes con cáncer.

Una investigadora alemanaFlorian Gaertner via Getty Images

El lupus, una de las enfermedades autoinmunes más complejas, está un paso más cerca del control. Un tratamiento experimental ha conseguido que esta afección remita en cinco pacientes (cuatro mujeres y un hombre).

El logro se debe al equipo del médico alemán Georg Schett, de la Universdiad de Erlangen-Núremberg, que ha publicado este jueves su trabajo en la revista Natura Medicine. En ella se detalla que los pacientes se sometieron a un revolucionario tratamiento, denominado CAR-T.

Este consiste en extraer sangre de enfermos, modificar glóbulos blancos con ingeniería genética para hacerlos más resistentes y volverlos a introducir, para que estos combatan las células infecciosas, como detalla El País. Esta misma terapia ya funcionó en el caso de pacientes con cáncer de sangre.

La Agencia Sinc añade que durante el periodo de seguimiento (entre 3 y 17 meses después del tratamiento), todos los pacientes habían experimentado una mejora de los síntomas, incluida la remisión de la afectación de órganos internos. En cuanto a los efectos secundarios, estos fueron leves, como por ejemplo fiebre, sin que se notificase ningún cuadro infeccioso.

El lupus afecta al 0,1% de la población mundial y se ceba, especialmente, en mujeres jóvenes y de mediana edad. En el caso del lupus eritematoso sistémico, el más común, puede llegar a afectar a muchas partes del cuerpo y provocar dolor, hinchazón, fiebres y erupciones cutáneas.