El actor y cómico Bill Cosby sale de prisión tras la anulación de su condena por abusos sexuales

El actor y cómico Bill Cosby sale de prisión tras la anulación de su condena por abusos sexuales

Ha cumplido más de dos años de prisión por una sentencia que lo habría mantenido encerrado entre tres y diez.

El actor y cómico Bill Cosby en Pensilvania.Gilbert Carrasquillo via Getty Images

Bill Cosby ha abandonado este miércoles la prisión en la que se encontraba desde hace más de dos años después de que la Corte Suprema del Estado de Pensilvania (Estados Unidos) haya anulado este miércoles su condena por agresión sexual.

El actor y cómico ha cumplido una parte de la condena que lo habría mantenido encerrado entre tres y diez. Sin embargo, la fiscalía ha llegado a un acuerdo para su anulación.

Cosby, de 83 años, fue condenado en 2018 por drogar y abusar sexualmente de una una mujer en su propiedad de Pensilvania. Estaba dispuesto a cumplir diez años de cárcel en lugar de mostrar el más mínimo arrepentimiento por ese encuentro de 2004 la víctima Andrea Constand, según recoge la agencia AP.

En la sentencia, a la que ha accedido EFE, la Corte Suprema de Pensilvania argumenta que la condena debe ser anulada porque, más de una década antes del juicio, Cosby había llegado a un acuerdo con un fiscal para no ser enjuiciado criminalmente por los abusos contra Constand.

Además, la Corte Suprema cree que Cosby no tuvo un juicio justo porque el magistrado entonces encargado del caso permitió que testificaran, además de Constand, otras cinco mujeres que decían ser víctimas de los abusos del actor, apunta EFE.

El actor fue la primera figura pública juzgada y condenada tras el arranque del movimiento #MeToo, algo que hizo que su caso fuese mucho más mediático y que el poder judicial de Estados Unidos mostrara su preocupación por la influencia de la cascada de testimonios que vinieron después a la hora de dictar una sentencia.

Según la fiscalía, el cómico “utilizó su fama de ‘padre de familia’ para manipular a las mujeres jóvenes, presentándose como su mentor antes de traicionarlas”.

“La presunción de inocencia simplemente no existía para él”, argumentó Jennifer Bonjean, la abogada de Cosby, ante el tribunal en diciembre, mientras que otro de sus abogados alegó que las pruebas presentadas por los fiscales eran “vagas”, tanto como “los recuerdos del acusado”.

Al actor se le negó la libertad condicional hace un mes por rechazar participar en programas de reinserción para delincuentes sexuales durante su etapa en prisión.

“Había un nivel de confianza incorporado debido a su estatus en la industria del entretenimiento y porque se mostraba como un moralista público”, argumentó a los jueces la fiscal adjunta de distrito Adrienne Jappe, recoge AP.