Un tribunal declara culpable de terrorismo a Paul Rusesabagina, el héroe de 'Hotel Ruanda'

Un tribunal declara culpable de terrorismo a Paul Rusesabagina, el héroe de 'Hotel Ruanda'

Se le condena por su papel al frente del Movimiento Ruandés para el Cambio Democrático, brazo político del grupo rebelde Frente de Liberación Nacional.

Paul Rusesabagina, sentado ante el tribunal por primera vez, el pasado febrero, en Kigali. SIMON WOHLFAHRT via Getty Images

Un tribunal de Ruanda ha declarado este lunes culpable de cargos de terrorismo a Paul Rusesabagina, el héroe cuya historia se narra en la película Hotel Ruanda (2004), por su papel al frente del Movimiento Ruandés para el Cambio Democrático (MRDC), brazo político del grupo rebelde Frente de Liberación Nacional (FLN).

La jueza Beatrice Mukamurenzi ha resaltado que Rusesabagina (67 años) jugó un papel en la creación del FLN y entregó financiación al grupo, por lo que el hombre “es culpable del crimen de terrorismo”, según ha recogido el diario ruandés The New Times.

Así, ha resaltado que, si bien Rusesabagina decidió dejar de comparecer en las vistas del juicio, había “reconocido” durante los interrogatorios haber entregado fondos al FLN y ha rechazado el argumento de que el MRDC buscara facilitar la repatriación de ruandeses en el exilio.

“Las atrocidades cometidas por este grupo son completamente diferentes del mandato que dicen que tenían”, ha argüido la jueza, quien ha declarado igualmente culpable de cargos de terrorismo a Callixte Nsabimana, un antiguo portavoz del MRDC.

En 1994, Rusesabagina acogió en su Hotel de las Mil Colinas a 1.200 refugiados del conflicto en el país, pero con los años se ha convertido en uno de los principales críticos del Gobierno de Paul Kagame, que ahora lo ha procesado. Mientras el hostelero acusa al presidente de crímenes de guerra, el Ejecutivo sostiene que es un traidor.

Fue detenido en agosto del pasado año, cuando volvía de Dubai, un acto que su familia tildó de secuestro. El Parlamento Europeo llegó a pedir una investigación internacional sobre el confuso caso y reclamó un juicio justo para el ahora condenado. De hecho, Rusesabagina dejó de comparecer ante el tribunal en marzo, al considerar que no tendría un juicio justo.