Un tribunal paquistaní anula la sentencia a muerte del exdictador Musharraf

Un tribunal paquistaní anula la sentencia a muerte del exdictador Musharraf

En diciembre, un juzgado antiterrorista lo había declarado culpable de traición por haber suspendido la Constitución e impuesto el estado de emergencia en 2007

Pervez Musharraf, en una imagen de 2002, cuando aún ejercía como presidente de Pakistán.Reuters

El Alto Tribunal de Lahore (LHC) anuló este lunes la sentencia a muerte a la que fue condenado el exdictador militar Pervez Musharraf por el delito de alta traición, al considerar que la formación de la corte especial que lo juzgó fue anticonstitucional.

“El tribunal anunció hoy que la formación de la corte fue anticonstitucional, lo que invalida el veredicto”, dijo a Efe el abogado de Musharraf, Azhar Siddique.

El abogado indicó que el Alto Tribunal de Lahore consideró que la formación de la corte especial “no fue aprobada por el Gabinete” del entonces primer ministro Nawaz Sharif en 2013, precisamente el mandatario a quien Musharraf echó del poder en un golpe de Estado en 1999.

“Todo lo que anunció la corte especial es nulo”, sentenció Siddique.

Musharraf, de 76 años y residente en Dubai, fue condenado a mediados de diciembre en ausencia por el delito de alta traición debido a que suspendió el orden constitucional en 2007, declarando el estado de emergencia, en la primera ocasión en los 72 años de historia del país en que un dictador militar es condenado por sus acciones.

El expresidente se encuentra en los Emiratos Árabes Unidos, adonde viajó hace tres años con la promesa de volver para hacer frente a la Justicia, pero desde entonces ha rechazado regresar a Pakistán.

Tras el anuncio de la sentencia, el Ejército declaró rápidamente que no se ha seguido el debido proceso legal en la condena del exmilitar y que esperaba que se haga justicia de acuerdo con la Constitución, un apoyo que Musharraf agradeció más tarde en un vídeo.

Sin tregua

Pakistán ha estado gobernado por cuatro dictadores militares que dieron tres golpes de Estado a lo largo de los 72 años de historia del país, el primero de ellos en 1958 y el último en 1999.

Incluso cuando no ostenta el poder directamente, el Ejército ejerce un gran control sobre la política exterior y la seguridad nacional.

El militar retirado llegó al poder mediante un golpe de Estado en 1999 y gobernó la potencia nuclear hasta 2008.