Un usuario del SEPE denuncia ser víctima de una "paliza" de dos trabajadores

Un usuario del SEPE denuncia ser víctima de una "paliza" de dos trabajadores

Pablo Puyol asegura haber sufrido una agresión tras impedirle el paso para acudir a su cita previa. El SEPE le tacha de "actitud violenta".

Marcas en la cara de Pablo, tras el enfrentamientoPABLO PUYOL

Después de “dos meses y medio de espera”, Pablo Puyol acudió a su cita en la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para tramitar un ERTE. Sin embargo no llegó al puesto. Este usuario denuncia haber sufrido una “paliza” por parte de “un auxiliar y el vigilante de seguridad”, que no le permitieron entrar a la sede. Los hechos, que ya están en manos de la policía, han sido calificados como “lamentables” por fuentes del SEPE, que culpan al usuario de “actitud violenta”.

“Yo tenia cita previa en el SEPE de O´Donnell, Madrid, el viernes al mediodía. Cuando fui a entrar, el auxiliar de la puerta me paró y al explicarle que era una consulta sobre un ERTE me dijo que no atendían presencialmente ese tema. Que lo reclamase por la web, pero yo me negué; si pedí cita previa dos meses y medio antes fuera para que me atendiese un funcionario. Y dije que no me iba a ir”, comienza recordando Pablo.

Asegura este trabajador en desempleo temporal que “el auxiliar se puso chulo y me advirtió que o me iba o llamaba a seguridad”. “Inmediatamente vino el vigilante de seguridad y se me encaró diciendo que o me iba o me sacaban la porra. Yo respondí que ni se les ocurriera ponerme la mano encima”.

"A una persona esposada no le puedes pegar nunca"
Pablo Puyol

No le hicieron caso, siempre según la versión de esta parte: “Trataron de hacerme una llave tipo de judo, como le pidió el auxiliar al de seguridad. Como me adelanté a su maniobra, se la hago yo y le tiro. Al final nos caemos y desde el suelo yo trato de agarrarme a los dos para que no me peguen. Sin embargo, se revuelven y tanto uno como otro comienzan a pegarme”. Precisa Pablo que golpeaba “fundamentalmente el auxiliar, pero lo hicieron los dos”.

“De inmediato, reparo que estoy esposado a una barandilla. Con la adrenalina del momento no me di cuenta de cuándo ocurrió. Una vez esposado, el auxiliar me pega con la porra. Todo esto, en el rellano del edificio, imagínate el revuelo que se montó, con gente gritando que no me pegaran. Yo pedí que llamasen a la policía. Al rato vinieron y nos pidieron el DNI a los tres y a una señora que fue testigo de los hechos”.

  Detalle de la mano de PabloPABLO PUYOL

Después de tomar las filiaciones correspondientes, a Pablo le llevaron al hospital. “Me llevaron en ambulancia para atenderme y hacer un parte de lesiones; después fui a comisaria a denunciar los hechos”. Lo propio hicieron los otros dos implicados en la reyerta, que también han denunciado al usuario del SEPE.

Parte de lesiones: traumatismos en múltiples zonas

El parte de alta hospitalaria en el Hospital Gregorio Marañón recoge “traumatismo nasal, de hombro izquierdo, codo derecho, pierna derecha y cuello, además de heridas en ambas muñecas”. Pablo afirma sentirse “físicamente bien, pero me duele el orgullo”. “Me pegaron esposado y a una persona esposada no le puedes pegar, en ningún caso”.

Cuando el vigilante explicó (el trámite necesario), la persona respondió con actitud violenta, produciéndose un forcejeo
SEPE

“Uno de ellos —el vigilante— dice que está de baja médica por mi agresión y el otro dice que le mordí una mano. Ojalá alguien haya grabado lo que sucedió, pero sobre todo espero que las cámaras del SEPE lo hayan registrado, especialmente lo que ocurrió fuera, que es donde me dan la paliza”. Lamenta no haber tenido “ningún” contacto con nadie del servicio público desde el viernes.

La versión del SEPE

El Servicio de Empleo ha dado su versión de los hechos, según recoge el programa Todo es mentira (Cuatro), en un comunicado: “Cuando el vigilante explicó que para tramitar una gestión sobre un ERTE había que presentar un parte de incidencias, la persona (Pablo Puyol) respondió con actitud violenta, produciéndose entonces un forcejeo”.

“El vigilante de seguridad ha interpuesto una denuncia, está de baja y a la espera de que se le terminen de practicar pruebas médicas para saber el alcance de sus lesiones”. “Los hechos están en manos de las fuerzas de seguridad, que han pedido las grabaciones y han identificado a los testigos”, prosigue el servicio.

Sobre el procedimiento de atención al usuario, el SEPE asegura que “las oficinas operan según el procedimiento de cita previa que viene determinado por las autoridades”.